BlogMarketing Digital

Breve historia de las redes sociales

Parecieran ser recientes, pero en realidad las redes sociales aparecieron hace más de 15 años y han ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a ser como las conocemos en la actualidad. Te invitamos a dar este paseo por el tiempo.

1994-1996 Los primeros pasos. Aparece GeoCities que le permitía al usuario crear varias páginas web y las alojara en “barrios” según su contenido (Wall Street, Hollywood, Sillicon Valley, etc). La nostálgica Classemates.com es creada para reencontrarse con excompañeros de secundaria, aún está activa.

TheGlobe.com permite a sus usuarios personalizar sus experiencias Online publicando contenido propio e interactuando con otras personas con interes similares.

1997-1999: Blogs y mensajería instantánea. Nace Sixdegrees.com la primera en permitir crear un perfil personal y tener un listado de amigos para intercambiar mensajes. Blogger es la primera en permitir que los usuarios crearan un diario o bitácora virtual y popularizó el uso de formularios. En el 2003 fue comprado por Google.

AOL Instant Messenger es un servicio de mensajería instantánea Online. Yahoo y Microsoft compiten con AIM, implementando Yahoo pager y MSN Messenger respectivamente.

2000-2002: La burbuja de internet estalla. En el año 2000 se alcanza la cifra de 70,000,000 de ordenadores conectados en red. ¡Sonríe! Es creada Fotolog primera red social con el fin de que los usuarios puedan compartir fotografías.

Friendster: Es la primera red social en tener un sistema inteligente que relaciona a los usuarios según sus gustos.

2003: Un año de innovaciones. En el 2003 aparecieron grandes como Hi5, Xing y Myspace, ¿A cuantos les trae recuerdos?. Esta última fue la red social más importante en Estados Unidos.

También aparecen LinkedIn, la red favorita de los empresarios y WordPress, ambas siguen siendo bastante conocidas y tienen buen número de usuarios.

2004-2006: Solicitudes de amistad y videos de gatos. El estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, reúne a algunos compañeros  y crean TheFacebook, la red social más conocida actualmente. Flickr es una red social que permite subir fotos y vídeos, ahora pertenece a Yahoo. En esa época también vimos por primera vez estas redes sociales dedicadas a compartir videos: Vimeo y Youtube.

Aparece la red social de microblogging Twitter con sus famosos 140 caracteres y la red social española más conocida: Tuenti.

2007-2011: Selfies, círculos y más. Hacen su aparición la red social de microblogging Tumblr. Gowalla (DEP) y Foursquare son las primeras redes sociales basadas en geolocalización. Debutan redes sociales muy populares como WhatsApp, que tiene más de 800 millones de usuarios activos mundialmente, Sale a escena Instagram, cuyo nombre viene de instant (fotografías instantáneas) y telegram (telegrama).

También en 2011 aparece la red social de los pines y la de los círculos: Pinterest y Google Plus (ahora Google+) respectivamente. El fantasmita de Snapchat también es lanzado ese año.

2012-Actualidad: Sigue la innovación. Como te diste cuenta, el camino que las redes sociales han recorrido es extenso, pero gracias a la creatividad, a querer afrontar nuevos desafíos y la innovación de la tecnología, muchas redes sociales continúan renovándose y también aparecen nuevas con características muy interesantes como Periscope, actualmente de Twitter y que te permite transmitir videos en vivo.

¿Qué otras redes sociales conoces? ¿Cuáles son tus favoritas? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *