Tipos de redes sociales

Las redes sociales son muy diferentes una de otra por lo que es necesario categorizarlas para un mejor uso, comprensión y estudio sistemático. Estas se dividen por su contenido, retroalimentación y grupo objetivo en: Verticales y horizontales.

El formato de contenido

Las redes sociales verticales son todas aquellas que permiten el uso de un solo formato (enlaces, fotografías o vídeos), tal es el caso de Vine, SoundCloud, Pinterest, etc. Por el contrario, las redes sociales horizontales son más abiertas, ya que permiten combinar diferentes formatos, como Facebook, Twitter y Google+.

La retroalimentación

Otro aspecto que diferencia a las redes sociales verticales de las horizontales es cómo se lleva a cabo la retroalimentación entre usuarios o entre marca-usuarios. Cuando se trata de redes sociales verticales, podemos mencionar que muchas propician interacciones, más no conversaciones.

A diferencia de las anteriores, en las redes sociales horizontales es posible establecer una conversación a través de ellas, las interacciones son importantes, sin embargo su principal foco de atención son las conversaciones.

El grupo objetivo

Las redes sociales de tipo vertical son todas aquellas que tienen una temática definida y por lo cual su target es específico, reúnen a colectivos que tienen intereses comunes, por ejemplo el deporte, una profesión, videojuegos, hobbys u otros.

Las redes sociales de tipo horizontal, son multi target ya que en ellas, las personas que conforman estas comunidades tienen diferentes gustos, aportan distintos puntos de vista en relación a situaciones que puedan ser planteadas, a pesar de tener una estrategia para llegar a los miembros de una comunidad, no se centran en una temática específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *