Diferencias entre Identidad digital y marca personal

De forma frecuente escuchamos sobre la importancia que tiene cuidar la marca personal, que seamos cuidadosos con las fotos que subimos, con las opiniones que emitimos o la información que comparten nuestros amigos. Internet es un canal que puede abrir o cerrar oportunidades, por lo mismo hay personas que se preocupan por mantener una buena imagen.

No existe un mundo real y otro virtual, ambos son reales, pero ocupan un espacio diferente. Se trata de una misma persona en diferentes escenarios.

Tenemos como idea que cuando hablamos de marca personal e identidad digital, nos referimos al mismo concepto, cuando realmente existen ciertas diferencias. Hablemos sobre esto:

La marca personal tiene como objeto la promoción personal al igual que las marcas comerciales, es decir que se va construyendo a través de la percepción que las personas puedan tener sobre alguien en particular. La web es un recurso que se ha convertido en clave, ya que  muchas empresas utilizan en un porcentaje muy alto LinkedIn  para reclutar personal, en menores porcentajes Facebook y Twitter, estos dos últimos son utilizados para comprobar si lo que el candidato ha escrito en su CV o ha dicho en la entrevista de trabajo es coherente con lo que publica en redes sociales.

Básicamente la marca personal se refiere a cómo nos diferenciamos y presentamos en redes sociales como profesionales, dando una propuesta de valor personal a lo que hacemos. En cuanto a la identidad digital, podemos definirla como el rastro que cada usuario de internet deja en la red, como resultado de la interacción a través de diferentes plataformas virtuales con otros usuarios y la creación de contenidos.

Si no lo has hecho, puedes buscar tu nombre en Google u otros buscadores, como resultado mostrará información que en algún momento hemos compartido, por ejemplo: fotos, vídeos, menciones, y posiblemente contenido que no quisiéramos que estuviese en la red. El rastro que conforma la identidad digital está compuesto por contenidos de distinta procedencia.

  • Perfiles personales: Redes Sociales. (Facebook, Youtube, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc)
  • Comentarios: En foros, blogs, redes sociales, etc.
  • Contactos: Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quiénes seguimos.
  • Direcciones de Correo Electrónico.

Para resumir, las grandes diferencias entre uno y otro término son las siguientes:

  • Marca personal: cómo nos diferenciamos y promovemos como profesionales.
  • Identidad digital: todos los datos que puedan existir sobre nosotros en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *