¿Debe ser el Community Manager un Tecnológo?

Posted on Posted in Productividad

Mucho se ha debatido acerca del perfil que debe tener un Community Manager, se ha dicho que debe ser un comunicador innato, habilidoso para generar conversaciones y por otro lado que debe ser un Geek, un tecnólogo, una persona que domina las herramientas tecnológicas. Pero ¿por qué irse a los extremos cuando pueden complementarse?

El Community Manager debe ser alguien especializado en tecnología, conocer de herramientas que ayuden a una mejor gestión es importante, más no lo es todo. Es un error centrarse o creer que el trabajo del Community Manager está basado en la tecnología solamente. Existen otras habilidades que también son necesarias. Hablemos de estas:

Habilidad Comunicacional

El Community Manager es la voz de la marca en redes sociales, por lo cual debe encargarse de transmitir las ideas según un plan estratégico, el mensaje que  quiera comunicar debe ser específico y bien estructurado, sin embargo el medio por el cual se acercará a la comunidad, son las plataformas virtuales. Es decir, tiene que haber un conocimiento tanto de comunicación como de la tecnología.

Habilidad de Análisis

Existen muchas herramientas web que pueden brindarnos datos que son muy valiosos, pero se requiere del análisis del Community Manager para el entendimiento y aprendizaje que estos puedan dejar, para plasmar aquellos insights que puedan aportar al análisis, con base a un buen reporte podemos tomar buenas decisiones, redirigir o reforzar aquello que no está funcionando y ver qué es lo que produce mejores resultados.

Un reto que se presenta día a día

En conclusión, podemos decir que debe haber un balance que permita al Community Manager aprovechar el recurso tecnológico, sin olvidar aquello que tenga que ver con la comunicación, es de gran ayuda contar con buen equipo (hardware/software o web), pero es mejor saber usarlo, podrá existir una buena plataforma,  la cual deberá aprovecharse con habilidades de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *