BlogPlanificación Estratégica

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?

[vc_row][vc_column width=”1/1″][pt_text text_align=”align-left”]

Por distintos motivos, se cree que la publicidad y la propaganda son lo mismo, de hecho, muchas personas utilizan dichos términos como si fuesen sinónimos, ambas son herramientas de marketing si bien guardan algunas similitudes, tienen una diferencia de fondo la cual analizaremos en este artículo.

Definiciones:

Como publicidad se entiende toda aquella actividad comunicativa que está orientada a aspectos comerciales. Fomenta el deseo de compra o consumo en un target específico, utiliza medios tradicionales como la televisión, la radio, el periódico, o plataformas virtuales como las redes sociales y sitios web para su difusión, además la publicidad es utilizada por empresas, negocios y personas individuales.

Por otro lado, la propaganda no apela a la persuasión en ámbito comercial, sino ideológico, esto quiere decir que se basa en concientizar, busca opiniones, cambios de creencias, apoyar causas o movimientos, la propaganda es utilizada por diferentes sectores, entre los cuales podemos mencionar como los más importantes: los partidos políticos, los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales y religiosos.

En la siguiente tabla se enlistan las similitudes y diferencias entre estos términos:

[/pt_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”Publicidad”][vc_column][pt_text text_align=”align-left”]

Publicidad

Objetivo: Comercial.

Diferencias: Crea hábitos de consumo, destaca ventajas de productos en relación a otros del mismo tipo con la finalidad de generar un deseo e intención de compra por parte de sus clientes potenciales.

Similitudes: Para ambas se crea una línea de mensaje por lo general por un equipo de comunicación o una agencia de publicidad,las dos buscan generar interés en las personas que puedan observarla. Para dar a conocer sus productos o servicios, en la publicidad se utilizan comerciales

[/pt_text][pt_text text_align=”align-left”]

Propaganda

Objetivo: Ideológico.

Diferencias: Su objetivo es convencer. Expone ideas y/o valores, propicia debate y crea, presenta un argumento y la causa que defiende.

Similitudes: Ambas tienen un carácter de sugestión, pretenden la convicción de una idea en cuanto se trata de propaganda o inclinación hacia determinado producto o servicio para su consumo en el caso de la publicidad. Se utilizan los medios de comunicación masiva para su difusión.

[/pt_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *