consejos-para-un-blogger-ideas-con-cafe-agencia-digital

Consejos para crear un blog

En el Marketing Digital el blog es una de las herramientas primordiales para lograr los objetivos en entornos digitales, aumentando la visibilidad de la marca y siendo aplicable en todas las fases del Buyer Journey o recorrido de compra contemplado dentro de la metodología Inbound (lee también: ¿Qué es Inbound Marketing? ). El blog es un espacio para crear contenido de valor para uno o varios públicos, entre los puntos que se contemplan a la hora de crearlo destacan los siguientes:

 

Define la temática y línea editorial

El primer paso es establecer si será un blog personal o algo más empresarial, luego se define la guía de contenido, estos pueden ser artículos informativos, tutoriales, noticias ocasionales y testimoniales (en menor escala), siempre acordes al giro de negocio de la marca y centrados en el usuario. Es importante trabajar con base en un calendario editorial y ser constante respecto a las publicaciones, por ejemplo, si se ha elegido publicar dos artículos semanales, fijar los días y la hora en que “saldrán al aire”.

 

Elige el sitio donde crear el blog

En la actualidad existen varias plataformas para crear un blog, dependiendo del uso que se le vaya a dar, el presupuesto disponible y si se cuenta dentro del equipo de trabajo con una persona con conocimientos de programación y desarrollo web.

Según  estos criterios se podrá escoger desde Blogger y Wix, hasta llegar a WordPress, que es el sitio web más utilizado, en sus ambas versiones (wordpress.com y wordpress.org), siendo empleada por marcas importantes como The New York Times, Harvard Gazette, o incluso Spotify, entre muchas otras.

 

Enfócate en los buenos contenidos

Evita los temas trillados, planifica, indaga e investiga, a manera de contar con un contenido relevante y actual, define el punto central de cada artículo y los subtemas. Redacta en función de tus lectores, sé técnico si ellos son técnicos, de lo contrario dedica el espacio suficiente para explicar términos o metodologías que consideres que pueden ser un impedimento para que ellos conecten con el contenido.  

La parte visual o gráfica del blog tampoco debe quedarse de lado, es imprescindible el uso de imágenes, gráficos, infografías y videos, esto como complemento y apoyo de la parte escrita incentivando en el lector que prolongue su tiempo de lectura y estancia en el blog, a fin de reducir el porcentaje de rebote. Puedes leer también este artículo sobre las 6C de los buenos contenidos.

 

Optimiza el SEO

La creación de buen contenido irá de la mano con la optimización de los motores de búsqueda o SEO. Define desde la planificación de tu artículo cuáles serán las palabras clave a incluir, piensa en un titular o subtitular que permita que las personas lleguen a tu contenido al momento de realizar una búsqueda.

Incluye algunas keywords en medio de los párrafos, cuida que no afecten la lectura en cuanto al ritmo, sino que sean parte del texto u oración. Evita los párrafos muy extensos, haz un buen uso de negritas, cursivas y contenido gráfico.

Aquí puedes ver algunos puntos a tomar en cuenta para tus palabras clave.

 

Evita el exceso de contenido promocional.

Es necesario tener cuidado de no ser netamente promocional, pues promocionar en cada entrada los productos y servicios de la marca, incluir CTAs como “Descargar”, “compra”, “adquiere” y demás, terminará produciendo un efecto contrario al deseado, provocando que el blog pierda seriedad y veracidad.

 

¿Cómo promocionar el blog?

Por último, para promocionar el blog, sabiendo que se está cumpliendo con todo lo mencionado, se puede recurrir a las redes sociales de la marca, compartiendo los artículos, también citando artículos del mismo blog en varias entradas y también con los usuarios fidelizados que voluntariamente comentan y comparten los artículos en sus redes. Además, según el tipo de contenido, puedes realizar un envío a por medio de correo electrónico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *