BlogDiseño Gráfico y Editorial

Diferencias y usos de RGB y CMYK

Diferencias-y-usos-de-RGB-y-CMYK-ideas-con-cafe-agencia-digital

En diseño y publicidad estos son términos que siempre estarán presentes, en especial cuando se trabajan toda clase de artes, desde imágenes para redes sociales hasta vallas. Ambas siglas corresponden a dos tipos de esquemas o códigos para la representación de colores utilizados en imágenes digitales e impresos.

Diferencias-entre-RGB-y-CMYK_ideas-con-cafe-agencia-digital

Esquema RGB

Este esquema corresponde a las siglas de Red, Green, Blue, o rojo, verde y azul, los cuales, en términos de programación son los colores primarios y con base en ellos se obtienen los demás colores que se aprecian en las pantallas, mediante una técnica llamada síntesis aditiva, que consiste en asignar un grado de intensidad a cada pixel, comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) y con la suma de los tres colores y de intensidades o grados de luminosidad distintos se obtendrán varios colores (más de 16 millones aproximadamente). Cuando los tres colores tienen la misma intensidad se obtiene gris; cuando los tres tienen 255 de intensidad, blanco; cuando los tres colores tienen 0 intensidad, resultará en negro.

El sistema es conocido como colores luz y fue ideado por el mexicano Guillermo González Camarena, utilizado por primera vez en televisores y con el tiempo emigró a las computadoras y otros dispositivos móviles, siendo el esquema de colores predeterminados para programas como Photoshop y en las cámaras de los celulares, por mencionar algunos ejemplos. Su uso no es recomendado para impresiones (más adelante se explica el por qué), en cambio es viable utilizar en diseños que serán exclusivamente digitales, es decir a mostrarse en una pantalla, debido las características ya mencionadas. También existe el sRGB que obedece la misma técnica del RGB pero ofreciendo un menor porcentaje de colores, este fue creado para imágenes de menor tamaño y que son vistas en dispositivos que no pueden reproducir la misma cantidad de colores que otros.

Esquema CMYK

Sus siglas significan Cyan, Magenta, Yellow y (Black) Key, o cian, magenta, amarillo y negro, que son los colores básicos en términos de luminosidad más el negro. También se le conoce como cuatricromía y es el estándar por excelencia utilizado para las impresiones. A diferencia del RGB este esquema está basado en un modelo de color sustractivo o de pigmentación, es decir que cada pigmento tiene la cualidad de absorber cierta cantidad de luz y reflejar el resto, consiguiendo los demás colores por medio de la luminosidad de cada tono. A cada color se le agrega un porcentaje de “tinta” de la cuatricromía, siendo 100% negro y 0% blanco.

Entre las diferencias que tiene el esquema CMYK, se puede mencionar que posee una menor gama de colores, no obstante, las impresiones realizadas a partir de archivos con este esquema serán más fidedignas al diseño, cosa que no sucede con el RGB, pues al imprimir puede variar la tonalidad de algunos colores.

¿Cuál es más conveniente?

Ambos esquemas son completamente funcionales según el uso que se le vaya a dar al diseño: si se van a crear artes que serán visto solamente en pantallas, el RGB es la mejor opción pues se dispondrá una gama más amplia de colores; si se diseña para una posterior impresión, el CMYK es la mejor opción por los puntos planteados, en este caso se puede diseñar desde un inicio con este esquema o bien, trabajar en RGB y al finalizar hacer una conversión a CMYK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *