BlogNoticias y Actualidad

El coronavirus en Guatemala

Coronavirus-guatemala-ideas-con-cafe-agencia-digital

Evita ser contagiado de noticias falsas que sólo provocan miedo y ataques de histeria.

El viernes 13 de marzo a través de una conferencia de prensa que brindó el presidente Alejandro Giammattei se hizo público el primer caso de coronavirus en Guatemala, se trata de un guatemalteco proveniente de Italia, que ha sido atendido y se encuentra en cuarentena. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de su sitio web y redes sociales ha circulado información importante acerca de qué es, de dónde proviene y cómo prevenirlo. La cual citamos:

  • Qué es el coronavirus: Los coronavirus son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un resfriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus en una cepa no identificada en humanos previamente.
  • Dónde y cómo surgió el coronavirus: Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en Tailandia, Japón, corea del sur, y Estados Unidos, entre otros.
  • Síntomas del coronavirus: Fiebre y escalofríos, Tos y estornudos. Dolor de garganta. Malestar general intenso. Respiración rápida. Sensación de falta de aire. Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

¿Qué significa el nombre COVID19 y por qué se le llama pandemia?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de diciembre de 2019. Se le llama pandemia porque se trata de una epidemia que se ha expandido a todos los continentes. 

¿De qué se habla en redes sociales?

Las principales HashTags son #CoronavirusGt y #COVID19Gt, es muy importante verificar las cuentas que comparten contenido y ser cauteloso al momento de replicar, pues circula mucha desinformación  y burlas frente a un tema serio. Al ver la reacción de muchos guatemaltecos en los supermercados se nota que existe alarma en la población, principalmente de la ciudad capital. Evita ser contagiado de noticias falsas que sólo provocan miedo y ataques de histeria.

Gráfica provista por Porter Novelli

Las marcas y el coronavirus

Las marcas, independientemente de su giro de negocio, pueden diseñar contenido para hablar del coronavirus, cómo prevenirlo y su impacto, principalmente en personas mayores y niños. Acá algunas recomendaciones:

  • Desistir de la idea de publicar memes ya que se trata de un tema de alerta mundial, no tener la claridad puede traer problemas, incluso, dar lugar a una crisis de marca.
  • Asignar un presupuesto de pauta a las publicaciones para llegar a más personas.
  • No sobrepasar el 20% del texto, las infografías son útiles para condensar la información pero no pueden ser pautadas, por lo que sugerimos utilizar videos, artículos o infografías a manera de galerías.
  • Generar contenido afín que traiga calma. Acá algunos ejemplos:
    • Un colegio puede publicar cómo explicar a los niños qué es el coronavirus o 5 actividades para entretener a los niños durante una posible suspensión de clases.
    • Un restaurante puede compartir contenido que evidencie que están reforzando sus medidas sanitarias y/o de inocuidad alimentaria.
    • Una empresa de mensajería puede publicar que sus pilotos están tomando medidas preventivas utilizando mascarillas y lavando sus manos con gel.
    • Un hospital, médico o nutricionista puede circular contenido de alimentos que ayudan al sistema inmunológico.

Es fundamental que la población se pueda informar a través de las marcas que siguen, consumen y en las cuales confían.

Recomendaciones ante el coronavirus

Consultamos con varios amigos médicos y nos hicieron llegar las siguientes recomendaciones:

  • Ejercitarse ayuda a crear defensas y fortalecer el sistema inmune.
  • Consumir bastantes cítricos, también la piña, fresas, manzana, plátano y uvas tienen vitamina C.
  • Circula en diferentes medios que la vacuna contra la influenza evita el coronavirus, no es cierto.

Por último, desinfecta dispositivos electrónicos que uses frecuentemente como audífonos, celulares, tablets o teclados de computadoras, y lo más importante, mantén la calma, es vital trasladar confianza a tus círculos de influencia.

Cultiva la firmeza del espíritu

para que te proteja de las adversidades repentinas,

mas no te agotes con pensamientos oscuros,

muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Extracto del poema desiderata (1927) de Max Ehrmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *