BlogGestión de Contenidos y Copyrwriting

Criterios para elegir formatos de contenido

elegir-formatos-de-contenido-ideas-con-cafe-agencia-digital

Cuando hablamos de contenidos en Marketing Digital, hablamos del mensaje, opiniones, ideas y demás información que las marcas transmiten, tanto al público en general, como a clientes y posibles clientes. Esta información se transmite a través de distintas clases de archivos digitales o “formatos”, los cuales pueden variar según el contexto en el que se apliquen. Algunos ejemplos son:

  • Imágenes/fotografías
  • Videos
  • Infografías
  • Galerías
  • Audios
  • eBooks
  • Artículos
  • Apps
  • Etc.

Como es bien sabido, existe una amplia gama de formatos de contenidos, unos que a primera instancia resultan más llamativos que otros, no obstante, las marcas deben establecer varios criterios para escoger los formatos con los que trabajarán, aunados siempre a una estrategia en vez de guiarse por factores como popularidad o porque a otros les ha dado buenos resultados.

¿Qué formatos puede producir la marca?

Si la marca planea tener un blog necesitará del apoyo de un desarrollador web que le de mantenimiento al sitio, así como alguien diseñe un calendario editorial y que redacte los contenidos; si quiere crear un podcast, deberá contar con la capacidad para producirlo; de la misma forma que necesitará de un diseñador gráfico para crear infografías, galerías, videos animados, entre otros. Junto con la capacidad de producción, se cuenta si este es aplicable dentro de la estrategia de la marca.

Antes de inclinarse por un formato u otro, vale la pena ver si cuenta tanto con el presupuesto que este requiere, lo cual también implica contratar a un profesional o una agencia publicitaria, o si tiene la capacidad para crearlo a través de un equipo in-house. En ambos casos necesitará una inversión monetaria y de tiempo.

 ¿A qué tipo de público se dirige la marca?

Dentro de la estrategia, está contemplada los tipos y grados de segmentación para llegar a nuestro público objetivo, esto sirve de referencia al momento de elegir los tipos y formatos de contenidos a utilizar, según sus intereses, edad, grado académico y demás aspectos. De igual forma, los formatos de contenidos que se elijan, tendrán que ser fáciles de consumir para la comunidad.

¿Qué objetivos quiero alcanzar?

Recordemos que, independientemente del formato, los contenidos se pueden clasificar como de valor, triviales y promocionales y según el giro de negocio de la marca se hará una mezcla de estos. Ahora bien, respecto a los formatos, hay que ser proporcionales en cuanto al objetivo de un contenido específico, con el tiempo, conceptualización o recursos que tome elaborarlo, ya que no es buena idea hacer todo un eBook como contenido promocional, o una infografía para algo trivial, cuando ambas pueden aprovecharse mejor como contenidos de valor.

¿Qué plataformas utiliza la marca?

Otro aspecto que influye son las plataformas que la marca utiliza, estas pueden ser sus redes sociales, sitio web u otras dedicadas a contenidos específicos, Spotify o Soundcloud, por citar unos ejemplos. Lo recomendado es que si la marca ya tiene perfil en ciertas redes sociales o si ya cuenta con un blog, sus contenidos estén orientados a estos y no a la inversa, es decir, adoptar formatos que después no se podrán utilizar o no se les sacará el máximo provecho.

Criterios finales

Para las marcas es necesario mantener un balance entre una periodicidad de contenidos sin caer en la monotonía: una vez que se han elegido los formatos de contenidos que la marca utilizará dentro y fuera de sus redes sociales,ahora toca ser consistente en cuanto a la frecuencia con que se compartirán, así como con sus estándares de calidad, tanto en aspectos de producción (diseño, audio, imágenes), como con la información que se transmite. 

Cada cierto tiempo es bueno hacer un repaso de cuáles han sido los formatos que se han utilizado, de estos, cuáles resultaron más efectivos, cuáles son necesarios mejorar o cambiar y qué nuevos formatos se pueden implementar dentro de la estrategia siguiendo todos los criterios planteados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *