Bienestar Digital y ProductividadBlog

Diferencias entre modelo in-house y contratar una agencia de publicidad

Diferencias-entre-Modelo-in-house-y-contratar-una--agencia-de-publicidad-ideas-con-cafe

Es imprescindible para las marcas tener presencia en internet, los blogs, mailing, video marketing y las redes sociales son herramientas muy útiles para aumentar la visibilidad, no obstante, se requiere de un equipo encargado de gestionar todo lo mencionado para asegurarse que las acciones que se realizan son las acertadas, para ello las marcas tienen presente dos opciones: contratar una agencia de Marketing Digital o desarrollar un equipo in-house para dicha labor.

Estos son algunos aspectos que infieren al desarrollar un modelo in-house:

La capacitación del equipo in-house.

La capacitación es primordial si se desea desarrollar un modelo in-house, no se puede simplemente designar a alguien del equipo y “lanzarlo al agua” sin brindarle las herramientas necesarias. Quienes conformen el equipo necesitarán recibir los aprendizajes necesarios para llevar a cabo la gestión.

También, se dan casos en los que las marcas designan a una sola persona como Community Manager, creador de contenido y encargado de diseño gráfico, esta acción no es aconsejable, primero, porque se deposita mucha carga de trabajo sobre una sola persona y segundo, porque no se puede hacer a una persona especialista en varios campos, lo ideal es capacitarlo ya sea para gestión y generar contenido, y una segunda persona se haga cargo del diseño.

Antes de implementar este modelo es necesario preguntarse si las personas que formen el equipo in-house realizarán otras labores aparte dentro de la organización, lo ideal es que las personas que formen el equipo estén de lleno en dichas tareas para evitar cargarlas con tareas y puedan enfocarse en la gestión de la marca en internet.

Conocimiento de la marca.

En el caso de que sea un persona del mismo equipo de trabajo quien se encargue del manejo de las redes de la marca, se puede considerar que tendrá la ventaja de conocer con detalle el giro de negocio de la marca, sus precios y procesos, tendría información sobre los productos y servicios, además conocería detalles útiles que solo quienes trabajan dentro de la organización tienen acceso.

Por otra parte, se debe considerar que al contratar una agencia se les puede brindar la información que necesiten para realizar la gestión y que ciertos datos a los que no pudieran tener acceso, por lo general no suele ser indispensable, dado que usuarios y clientes tampoco tendrían por qué tener acceso a esta.

Inmediatez y precisión en respuestas.

Otra de las ventajas que supondría seguir el modelo in-house es que quien se encargue de realizar las gestiones estará siempre “a la mano”, es decir para cualquier consulta o solicitud que se realice, este podrá responder de manera inmediata, tanto a sus colaboradores, como a los usuarios y clientes, aquí también se tiene que considerar que una respuesta inmediata (factor que muy relevante), no necesariamente será una respuesta precisa, por lo que si se opta por adoptar un modelo in-house, es menester procurar ambos elementos, precisión e inmediatez, con colaboradores y con la comunidad.

Trabajando con una agencia de publicidad.

Ahora bien, al trabajar con una agencia de publicidad, tomando las consideraciones necesarias al elegir una, la marca recibirá varias ventajas, siempre y cuando la cooperación sea mutua, generando beneficios para ambas partes.

Personal ya capacitado.

A diferencia del modelo in-house, la marca tiene la seguridad de contar con un equipo ya capacitado para la gestión de redes sociales, con un Community Manager atendiendo a la comunidad; con personas encargadas de la creación de contenidos, los cuales aporten valor a la comunidad, asimismo como la elaboración de contenido promocional enfocado en el target y con la capacidad de entregar un buen diseño gráfico, respetando varios factores, como tamaños de imágenes, formatos y sobre todo, cuidando la línea gráfica de la marca, respetando su manual de estilo.

También dispondrá de un equipo enfocado en la gestión y la generación de contenido, lo cual supondrá un alivio a los colaboradores de la marca, permitiéndoles realizar sus actividades correspondientes dentro de la misma.

Equipo multidisciplinario.

Como ya se ha mencionado, el disponer de una agencia, no solo brinda la seguridad de tener un equipo capacitado en la gestión de redes sociales, sino que también en marketing, publicidad, diseño y comunicación digital, quienes podrán apoyar a la marca en caso de requerir apoyo en los campos en mención.

Inversión y no gasto.

Es posible desarrollar un equipo in-house efectivo sí y solo si se está dispuesto ha hacer la inversión necesaria, no solo económica, sino también de tiempo, asegurarse que las personas encargadas recibirán la capacitación necesaria en materia de marketing digital, publicidad y diseño gráfico, ya que cuidar la imagen de la marca en internet y de consolidar una comunidad de la cual puedan surgir clientes es una labor muy importante, en la cual las acciones poco precisas son capaces de afectar su reputación. Si no se dispone de todo esto lo más recomendable es acudir a una agencia.

Independientemente si se contrata a una agencia o se sigue un modelo in-house, la marca debe ver esto como una inversión y no como un gasto, pues esto supone que la marca tendrá un equipo capacitado y listo para cuidar su imagen en internet y atender de manera efectiva a la comunidad con base en una estrategia y  buscando alcanzar los objetivos previamente trazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *