¿Por qué contratar a un Community Manager?

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Blog, Cómo estimular la creatividad, Estrategia, Redes Sociales

Las redes sociales son importantes para las marcas, debido que a través de estas es posible crear comunidades integradas por personas afines a la marca o a sus productos y servicios.

La tarea del Community Manager va más allá de publicar contenidos, esta es solo una cuota de sus funciones. Si se tienen dudas respecto a contratar o no a un CM a continuación se comparten algunos motivos tomando como base sus funciones.

 

Interacciones.

La buena comunicación es vital en las redes sociales no sólo se trata de  anunciar ofertas y promociones, aquí es donde entra en juego el Community Manager. La gestión del CM permitirá que la atención sea tanto efectiva como inmediata, si se le dan directrices respecto a la línea de mensaje a manejar y los datos relevantes sobre los productos/servicios de la marca, este podrá brindar a la comunidad respuestas claras y personalizadas.

Otro punto relacionado con las interacciones es que aunque se tenga la disposición, los encargados de la marca no siempre dispondrán del tiempo necesario para realizar la gestión, pues entre sus reuniones y labores administrativas de negocio y administración resulta más complicado dedicarle a la comunidad el tiempo que se requiere, de ahí nuevamente la importancia de un Community Manager capacitado para realizar esta gestión.

 

Elaboración de contenido.

Es necesario mantener una dinámica en la que se diferencie entre contenido netamente promocional, contenido que sea útil o valioso  y contenido trivial, aquí es donde entra el Community Manager quien tendrá por tarea preparar contenidos de las tres categorías mencionadas.

El tema de contenidos requiere una planificación previa, en la cual se elegirán los formatos adecuados, los días y las horas en las que publicará (el CM sugiere horarios de publicación según la actividad de la comunidad) y cuáles serán las fuentes oficiales que servirá para curar contenidos o para solventar dudas de la comunidad, como catálogos de productos, o el blog de la marca, por ejemplo. Con todos los puntos aclarados, el Community Manager podrá elaborar una agenda de contenidos para realizar su gestión.

 

La reputación de la marca.

La reputación de la marca es importante y debe cuidarse tanto offline como online. De la mano con la elaboración del contenido y las interacciones está la tarea de cuidar la reputación de la marca en redes sociales. Una respuesta mal gestionada, una queja o reclamo que no se atiende o a la que no se le da una buena resolución puede tener repercusiones negativas para la marca y en algunos casos, dependiendo la gravedad del asunto, se desencadenaría una crisis.

Cuidar la reputación de la marca requiere de un conjunto de acciones en las que el respaldo de un Community Manager puede ser vital, como transmitir información veraz y útil, brindar respuestas efectivas y darle seguimiento a cada publicación para ver las reacciones de la comunidad.  

Estrategia y análisis.

Estos aspectos tampoco pueden dejarse de lado, parte de las labores será evaluar si los objetivos previamente trazados se están alcanzado, cuáles son los contenidos más aceptados por la comunidad, con el fin de diseñar tácticas que permitan generar un mayor alcance y que faciliten las metas definidas por la marca. El Community Manager es de ayuda al elaborar reportes con datos precisos y relevantes de los que la marca puede hacer uso para la toma de decisiones.

 

El perfil de Community Manager.

Teniendo en cuenta la importancia de su labor, queda claro que no se trata de un perfil aleatorio, es necesario tener ciertas consideraciones al contratar un Community Manager, como habilidades relacionadas a la lectura, el análisis de datos, redacción, el trabajo en equipo, entre otras competencias cuyo fin será darle a la marca una imagen profesional y comprometida con su audiencia en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *