Termina el experimento de Facebook en Guatemala

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Blog, Redes Sociales, Sin categoría

En octubre del año pasado Facebook inició un experimento en seis países del mundo, el cual consistió en dividir el feed en dos partes, la primera para las publicaciones de amigos y la segunda para las publicaciones de las páginas; en un artículo anterior se hizo alusión a los desafíos que tendrían que afrontar las marcas con este cambio.

Esta semana Adam Mosseri, directivo de Facebook, anunció de manera oficial que el experimento finalizó y todas las cuentas volvieron a tener un solo feed.

ideas-con-cafe

 

Bajo alcance y noticias falsas

Aunque el cambio se planeó con la idea de beneficiar al usuario promedio, brindando un espacio más ordenado y priorizando en las interacciones con sus contactos antes de las publicaciones de las páginas, la sección explorar no fue bien recibida por muchos, en especial por las marcas medianas y pequeñas, que, como ya se mencionó, se vieron en la necesidad de buscar nuevas alternativas o hacer cambios tácticos para tratar de llegar a la misma cantidad de alcance e interacciones que lograban previo al cambio.

Otra de las repercusiones que tuvo la sección “explorar” fue la proliferación de noticias falsas, en algunos de los seis países donde inicialmente se hizo el experimento se dieron quejas de varios medios haciendo mención que la división del feed hizo que fuera más fácil que los usuarios divulgaran noticias falsas o sensacionalistas. Respecto a este tema puedes leer dos casos, uno en Bolivia y otro en Eslovaquia publicados por New York Times.

 

Las repercusiones para las marcas.

Aunque a la fecha de redacción de este artículo es muy temprano para medir cuál es el impacto de este cambio en temas de alcance, es posible prever que habrá un aumento en el alcance orgánico, que representará un ligero alivio para las marcas pequeñas y que no cuentan con un amplio presupuesto para pautar sus publicaciones. Por otra parte, sí se han hecho evidentes las reacciones por parte de los usuarios, las cuales han sido en su mayoría positivas.

 

Algo que las marcas deben tener muy en cuenta es que, si bien se verán beneficiadas por el fin del experimento, no está permitido dormirse en los laureles, es necesario seguir manteniendo la calidad en los contenidos que se publican junto con la veracidad de los mismos para mantener fidelizada a la comunidad y mediante estos apoyarse para lograr sus objetivos de negocios y de marca.

Algo que caracteriza a esta red social que siempre busca innovar y parte de este proceso implica tomar decisiones que no siempre serán las más acertadas, sin embargo, Facebook demuestra que se puede aprender de los errores y dar el brazo a torcer cuando es necesario hacerlo.

 

One thought on “Termina el experimento de Facebook en Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *