BlogNoticias y Actualidad

La sección “explorar” de Facebook y sus implicaciones

Actualmente Facebook se perfila como la red social más grande del mundo, con un promedio de 2 mil millones de usuarios activos y desde su creación en 2004, ha experimentado un sin fin de cambios, unos más significativos que otros, con la finalidad de fidelizar a sus usuarios. Entre estos cambios, el más reciente y uno de los que más ha dado de qué hablar es el llevado a cabo en las últimas semanas de octubre de este año, el cual consistió en una modificación a su algoritmo con la creación de una nueva sección en el feed de noticias.

 

 

Con este cambio se ha dividido el feed en dos: la sección de Noticias, que es la principal y en la que se encuentran las publicaciones de los contactos que el usuario tenga (amigos y familiares), grupos a los cuales pertenezca, así como publicaciones de pago de fanpages; la segunda sección, llamada Explorar es en la que se encuentran las publicaciones de las páginas que el usuario sigue.

 

FEED DE FACEBOOK

NOTICIAS

EXPLORAR

Publicaciones de amigos y familiares.

Publicaciones de grupos.

Publicaciones de Fanpages de pago.

Publicaciones de Fanpages, orgánicas y de pago.

 

De este cambio surgen dos preguntas, ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de los usuarios? y ¿cómo afectará a las fanpages?

 

Un cambio “temporal”.

De manera oficial se ha dicho que este cambio es temporal y que ha sido aplicado a manera de prueba únicamente en seis países: Guatemala, Bolivia, Serbia, Eslovaquia, Camboya y Sri Lanka; dos países de América, dos de Europa y dos de Asia. Si bien se dijo que sería algo temporal y que no causaría mayor trascendencia, no se hace mención de cuánto tiempo permanecerá este cambio, en la práctica también se evidencian repercusiones principalmente para las micro y pequeñas empresas.

Para el usuario promedio es probable que este cambio no represente mayor inconveniente pues a la fecha muchos aún no lo han notado, quedándose solo con las publicaciones de amigos y familiares, ellos tendrán incluso una sensación de orden. Por otro lado, quienes ya son conscientes de este cambio, no todos están acostumbrados a visitar ambos feeds. Opiniones hay muchas, a favor y en contra. Los principales opositores de esta disposición son las marcas y personas involucradas en marketing digital, expresando su descontento por la repentina modificación y la forma abrupta en que se dio.

Un nuevo reto.

Ahora las publicaciones de amigos y familiares aparecen primero por defecto y en la misma sección las publicaciones patrocinadas, generalmente las pertenecientes a marcas medianas y grandes, con suficiente presupuesto para pagar anuncios. Lo primero que implica este cambio para las fanpages es un descenso considerable en el alcance orgánico de sus publicaciones.

Al bajar el alcance existe un efecto de rebote que significa que también bajan las interacciones: reacciones, comentarios y contenido compartido, por ejemplo, también representa una nueva dificultad para ofrecer cualquier producto o servicio. Aquí se puede notar cómo el alcance orgánico de una fanpage bajó en la semana en que se implementó la sección explorar:

En caso de que esta disposición continúe, estos son los tres principales escenarios que se vislumbran, 1). Las marcas con presupuestos limitados para anuncios se verán en la necesidad de mudarse a otra red social que se adapte a su giro de negocios, sea Twitter, Instagram, Youtube o cualquier otra donde puedan encontrar un target al cual ofrecer sus productos y servicios. 2). Optarán por buscar otras opciones de marketing digital, con el fin de obtener visibilidad, tales como estrategias SEM (Search Engine Marketing), SEO (Search Engine Optimization) o mailing para seguir promoviendo sus productos y servicios. 3) Las pujas de anuncios y campañas serán mayores, pues al haber menos alcance orgánico, se optará por pagar por visibilidad.

La estrategia que se esté manejando deberá ser moldeada o reemplazada, si se diera el caso, para sobrellevar este cambio y el descenso constante del alcance orgánico. Se hace imprescindible a su vez mejorar la calidad de los contenidos, haciendo que, con el limitado alcance orgánico, este aporte un valor real a la comunidad y superior a l de la competencia, de la mano de una gestión efectiva del presupuesto con que se cuente. No debe verse como un ataque o algo irreparable, más bien como un desafío, una oportunidad buscar nuevas alternativas para lograr sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *