Twitter: De 140 a 280 caracteres

En el artículo anterior hablamos sobre el cambio que Facebook realizó en su feed, dividiéndolo en dos secciones, aunque dicho cambio causó revuelo en muchas personas, no es el único que se ha realizado y tampoco es la única red social que los hace, pues cada una efectúa cambios y modificaciones según consideren necesarios con el fin de fidelizar y llegar a una mayor audiencia.

Otra de las plataformas más usadas en el mundo, Twitter, también ha tenido un cambio significativo recientemente, relacionado con el límite de caracteres que pueden utilizarse, aumentando de 140 a 280.

 

Un mensaje #Conciso

Desde su fundación en el año 2006, esta red social se caracterizó por contar con un límite de caracteres permitidos para poder hacer una publicación, lejos de representar una molestia, esto se convirtió en su cualidad principal, dado que para los usuarios representaba un reto y a la vez una fuente de entretenimiento el poder escribir un mensaje entendible en solo 140 caracteres, poniendo a prueba su creatividad según el idioma que se tratase, particularmente idiomas como el español, donde un mensaje puede ser expresado con diferentes palabras y un solo signo de puntuación puede cambiar el sentido de la oración.

Otra cualidad consecuente de los 140 caracteres, es la facilidad con la que se pueden difundir noticias, dado que al ser breves, el usuario puede leer el tuit en cuestión de segundos y darle retweet, para que otras personas lo vean, incluso haciendo uso de las hashtags -que ganaron mayor popularidad en Twitter- consiguen hacer una noticia viral, de ahí que esta plataforma sea la predilecta de muchos medios noticiosos e inclusive es usada por los mismos usuarios para advertir sobre coberturas de eventos en tiempo real,  tránsito, clima, temblores y demás.

 

Pensado con antelación.

 

 

La decisión de aumentar el número de caracteres permitidos no fue tomada de manera abrupta y tampoco es algo reciente. Anteriormente, si el usuario quería subir imágenes, estas representaban restar 24 caracteres al tuit, esto fue eliminado el año pasado, pudiendo subir hasta cuatro imágenes sin restar caracteres, lo mismo ocurrió con los enlaces y videos.

También el estancamiento que ha estado padeciendo desde hace tiempo, su lento crecimiento, de la mano con el bajo número de usuarios activos y el no obtener los ingresos deseados, ha hecho considerar esta posibilidad en varias ocasiones, pero hasta ahora se ha tomado la decisión.

 

Un frío recibimiento.

Ahora bien, respecto al aumento de caracteres, en septiembre de este año, Twitter escogió al azar algunas cuentas para aplicar este cambio a manera de prueba para medir las reacciones de los usuarios. Las reacciones no fueron todas positivas, pues muchos aludieron que esto le quitaba la esencia a Twitter o que simplemente era innecesario pues muchos no emplean todos los caracteres permitidos (según un estudio interno de Twitter, solo el 9% de los tuits en inglés alcanzan los 140 caracteres).

 

 

Aún así, recientemente el cambio se llevó a cabo en todas las cuentas, con excepción de los usuarios de China, Corea y Japón, ya que por su tipo de escritura, nunca tuvieron la necesidad de emplear varios caracteres para compartir un amplio mensaje.

 

Las razones.
Según Aliza Rosen, Project Manager de Twitter, se duplicó el límite de caracteres permitidos porque no en todos los idiomas era fácil transmitir un mensaje con la cantidad reducida de caracteres y esperan que ahora sea más sencillo hacerlo, esto sin perder la esencia de brevedad que caracteriza a esta red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *