BlogPlanificación Estratégica

Aspectos a considerar al contratar una agencia de Marketing Digital

Una empresa puede gozar de un buen posicionamiento y ventas aunque no cuente con publicidad. Lo cierto es que al incluir este rubro en su presupuesto y ejecutarlo, sus oportunidades se expanden. Muchas empresas no toman esa decisión debido a que la carga de trabajo es muy extensa y no les queda tiempo para hacer un plan o bien no cuentan con un equipo de trabajo que pueda hacerse cargo, en estos casos, la solución es contratar una empresa que pueda brindarles soporte para estas gestiones.

 

En esta ocasión queremos listar varios aspectos que las empresas deben considerar si deciden contratar los servicios de una agencia de Marketing Digital.

 

Antecedentes y Reputación

Es importante conocer el trabajo que realiza la agencia con la cual se desea trabajar, es conveniente solicitar una presentación y evaluar que incluya casos de éxito, resultados obtenidos con diferentes acciones efectuadas y referencias proporcionadas por clientes actuales. Previo a una reunión se recomienda revisar y sentar un precedente, de que lo que la agencia transmite al momento de presentarse como una opción tenga respaldo.  Otro aspecto que es fundamental es asegurarse de conocer al equipo de trabajo que la agencia propone para la gestión de la marca.

 

Trayectoria

Una agencia de Marketing Digital con muchos años en el medio tiene grandes ventajas sobre alguna que recién inicia operaciones. Sin pensarlo tanto, la trayectoria es un factor que marca una diferencia, siendo un punto a favor que puede ayudar a que sea más fácil tomar una decisión. Debe buscarse una agencia que se destaque por innovar y entregar a sus clientes resultados medibles. Demostrar que esos años que ha estado vigente son sinónimo de hacer las cosas con excelencia.

 

Cartera de clientes

La agencia que se selecciona ¿puede gestionar la marca? es necesario conocer si tiene experiencia con marcas similares, otro punto que debe considerarse es ¿trabaja con la competencia? es evidente que si lo hace, no es conveniente hacer equipo con dicha agencia, por nada debe ponerse en riesgo aquellos datos que para la empresa tengan gran importancia y hasta tengan título de ‘confidencial’. Si en su gestión se incluyen marcas que tienen el mismo giro y pueda involucrar un conflicto de intereses es viable seguir buscando.

 

Referencias de clientes

Si la agencia resalta en su presentación que ‘tal empresa’ es su cliente, vale la pena tomar el tiempo de realizar alguna llamada para solicitar referencias. Es importante conocer cómo es la relación entre la agencia y sus clientes desde la voz de los clientes y no sólo desde el punto de vista de la agencia.

 

Enfoques

La gestión de una marca es un trabajo en equipo, donde la empresa debe proveer los insumos necesarios para que se pueda realizar una buena labor. Deben existir acuerdos donde se defina cuál es la línea de comunicación y línea gráfica que se va a utilizar. También es imprescindible establecer hacia dónde se quiere llegar con las acciones que la agencia realice.  La agencia pondrá su cuota de creatividad, sin embargo esta debe estar alineada a la estrategia de la empresa.

 

Propuesta económica

Si todos los aspectos anteriores resultan favorables, solo falta verificar que la cotización presentada represente un modelo gana-gana para las partes interesadas. Previo a dar el sí, es importante realizar todas las preguntas que se consideren necesarias con el fin de no tener malentendidos más adelante. Los acuerdos alcanzados deben quedar por escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *