Bienestar Digital y ProductividadBlog

¿Qué es ROI en Marketing y publicidad?

¿Qué-es-ROI-en-Marketing-y-publicidad-ideas-con-cafe-agencia-digital

ROI es un término imprescindible en la planeación estratégica y es un acrónimo para Return On Investment o en español “retorno de la inversión”. Tal como el nombre lo indica, se refiere al beneficio o retribución económica obtenida tras la implementación de una serie de acciones previamente planificadas.

La importancia del ROI

¿Por qué el ROI es importante? Debido a que brinda la posibilidad de medir qué tan efectiva fue cierta campaña, con base en el tiempo que estuvo activa, el monto que se invirtió y las metas esperadas contra las alcanzadas. También es de utilidad para justificar qué inversiones realizar y en qué momento hacerlo, pues si determinada acción no está dando los resultados esperados puede que sea necesario darle un poco más de tiempo o prescindir de ella.

Consideraciones previas

Varios aspectos infieren a la hora de determinar si se está teniendo un buen retorno de inversión, muchos de estos se tienen que definir desde la etapa de planificación, de lo contrario desde un inicio será poco probable obtener los resultados deseados. Es menester antes de toda inversión asegurarse que la marca se está dirigiendo al público correcto, según la metodología de Inbound Marketing, cada decisión debe tomarse con base en el buyer persona. Además es necesario definir el tiempo en que se esperan los resultados, sabiendo que según lo que se persiga, los resultados no siempre se verán en el corto plazo, en ocasiones se verán hasta el mediano o largo plazo.

También se debe definir si la cantidad a invertir es suficiente, olvidando el paradigma que en internet todo es gratis o de bajo coste, toda buena campaña precisa de una buena inversión y los resultados serán proporcionales a la misma.

La fórmula para calcular el ROI

Si bien es cierto que no existe una regla estricta para calcular el ROI, una de las formas más mencionada es a través de la siguiente ecuación:

Con esta se podrá calcular el ROI como un porcentaje, suponiendo, si la marca hizo una inversión de U$500.00 y tuvo como ingresos un total de US$1250, al aplicar esta fórmula ─ROI = (1250-500)/500 * 100 ─ el resultante será 150% de ROI. Ahora bien, es importante aclarar que aunque dicha ecuación es la que comúnmente se utiliza como ejemplo, no necesariamente será válida en todos los casos, pues dependiendo de diversos factores que inciden, así podrán surgir distintas variables.

Algunos situaciones donde el ROI no se calculará de la manera “convencional” son, por ejemplo, cuando se realiza una campaña cuyo fin no es generar ventas, sino visibilidad o interacciones o cuando se trata de causas sociales en las cuales no se pretende recibir una remuneración; también en los casos de campañas que complementen tanto Marketing digital como tradicional, dado que algunas acciones de Marketing offline es complejo medir el retorno de la inversión, como en el caso de las vallas.

Lo recomendable en este caso que cada marca fije desde la etapa de planificación de qué manera calcularán su ROI antes de realizar alguna acción con el fin de tener la seguridad de contar con una manera de medir o justificar su inversión, desde hacer una campaña, hasta contratar una agencia de Marketing y publicidad.

One thought on “¿Qué es ROI en Marketing y publicidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *