¿Qué-son-los-objetivos-awareness-y-performance-ideas-con-cafe-agencia-digital

¿Qué son los objetivos awareness y performance?

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Cómo estimular la creatividad, Estrategia

Las marcas cuando incursionan en medios sociales, como sitios web o redes sociales, lo hace contemplando una serie de metas u objetivos que se propone alcanzar a través de distintos medios y plataformas, siempre teniendo como base una estrategia digital previamente trazada. Independientemente del número de objetivos, o de ciertas características de la marca, estos se pueden clasificar en dos grandes grupos: objetivos de negocio u objetivos  performance y objetivos de marca o posicionamiento, también llamados objetivos de awareness.

Al momento de fijar los objetivos es imprescindible que cumplan ciertas cualidades, que se pueden delimitar siguiendo la metodología S.M.A.R.T:

S (Specific o específico): Los objetivos deben ser planteados con suficiente detalle, siguiendo una estrategia definida y procurando no dejar nada al azar.

M (Medible): Es imprescindible que se cuenta con medios para medir la efectividad de las acciones que se realicen respecto a los objetivos esperados, determinar cuánto dinero se invertirá y de qué manera se medirá el ROI o retorno de inversión.

A (Alcanzables): Los objetivos requieren ser trazados con una adecuada administración de las expectativas de acuerdo a costo-beneficio, para ello se necesita el punto siguiente.

R (Realistas): La marca debe estar consciente de su condición actual y de varios aspectos que influyen a la hora de trazarse las metas, por ejemplo, el presupuesto con el que se cuenta.

T (en un Tiempo determinado): Los objetivos se podrán plantear para ser alcanzados ya sea en el corto, mediano o largo plazo, dependiendo de lo que se pretenda lograr y las acciones que se lleven a cabo.

¿Cuáles son los objetivos awareness?

El primer grupo de objetivos, los objetivos awareness o de marca, son aquellos que no poseen estrictamente un fin de ventas (aunque de manera indirecta sí tienen incidencia en estas), más bien estos están orientados a favorecer la visibilidad, exposición, imagen, reconocimiento y/o posicionamiento de la marca en el entorno digital. Los objetivos de marca se trazan por ejemplo, cuando una empresa quiere incursionar en redes sociales, para presentar nuevos productos o dar a conocer nuevas versiones de los ya conocidos, aperturas de tiendas, eventos y conciertos, o incluso al momento de hacer un rebranding para comunicar la nueva imagen.

A continuación se enlistan varias acciones para promover los objetivos de posicionamiento:

  • Anuncios SEM de Display de Google.
  • Campañas en redes sociales CPM y CPC.
  • Uso de videos informativos o testimoniales.
  • Campañas de Email Marketing de alcance y visualización.
  • Product placement con influencers.
  • Entre otras acciones.

¿Cuáles son los objetivos performance?

Por otra parte, los objetivos de negocio o performance son todos aquellos que están relacionados con aspectos de ventas o acciones que promueven, impulsan o acercan al evento transaccional, por ejemplo, cuando cierta empresa utiliza las redes sociales para dar a conocer sus productos y generar en esta contactos efectivos o leads para realizar ventas, o bien, cuando una marca realiza una campaña de Email Marketing para promocionar algún servicio exclusivo para quienes ya son clientes o que han adquirido los productos y servicios de la marca con anterioridad.

Para lograr los objetivos performance en medios digitales es posible hacer uso de varias acciones como:

  • Anuncios SEM en el Search de Google.
  • Campañas en redes sociales de clientes potenciales, CPL y CPA.
  • Uso de videos promocionales o testimoniales con llamados a la acción a comprar en cierto vínculo o visitar el punto de venta.
  • Campañas de Email Marketing con beneficios y descuentos al llenar formularios o hacer algún pago en línea.
  • Entre otras acciones.

Por último, es menester tener claro que ambos objetivos son complementarios entre sí, ya que los objetivos awareness contribuyen a los objetivos performance y para disponer de los recursos necesarios para los objetivos de marca, se necesita alcanzar los objetivos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *