tiktok-ideas-con-cafe-agencia-digital

¿Pueden las marcas usar TikTok?

Posted on Posted in Blog, Estrategia, Estrategia de Redes Sociales, Marketing Digital, Redes Sociales

En la primera parte de nuestra serie de Tendencias de marketing digital para 2020, hicimos mención del crecimiento de algunas redes sociales, en particular de TikTok, plataforma de origen asiático que se ha abierto un espacio principalmente entre los Centennials, segmento de interés para muchas marcas debido a que gran parte de ellos se han mostrado reacios a otras plataformas.

El hecho de que haya sido una de las app más descargadas en 2019 y que en promedio tenga unos 500 millones de usuarios activos, la hace atractiva para varias marcas, no obstante, es necesario determinar previamente qué tan conveniente sería esto realmente, para ello es necesario tener una idea de cómo funciona y cómo se comportan sus usuarios en general.

Consideraciones para usar TikTok

Su auge se debe en gran parte al dinamismo que la ha caracterizado, adopta la idea de las historias de Instagram, comunicación fugaz a través videos de poca duración, el uso de filtros y le agrega el elemento musical, canciones que coreografean, parodian, cantan o hacen playback (esto de forma evidente y con un fin cómico); de igual manera, los “challenges” se han hecho populares en esta red. Otro punto importante es que para utilizarla no es necesario crear una cuenta, solamente cuando se quiere crear contenido.

Una vez que sabemos cómo funciona esta red social, hay que plantearnos algunas preguntas para determinar si es conveniente para ciertas marcas usarla o no.

¿Se cuenta con la capacidad de producción?

Esta red social permite crear anuncios a través de TikTok Ads, es importante aclarar que posee opciones de segmentación, aunque estas no están tan desarrolladas como el caso de Business Manager de Facebook o Google Ads. Al ser una plataforma que se basa en videos y también toma la música como factor elemental, las marcas interesadas deben tener contemplado un monto para invertir en producción, junto con los precios de los anuncios que son más elevados que en otras plataformas. 

¿Cuál es el público objetivo del a marca?

La marca debe estar segura de que el público al que se dirige son los Centennials, es decir los nacidos a partir del 2000. Más allá de la edad, hay otros puntos que también hay que considerar cuando entramos en puntos más específicos, como ciudad de origen o intereses. Para poner un ejemplo, una tienda de artículos tecnológicos en Xelajú, Quetzaltenango, está interesado en usar Tiktok, puede que por edad y por su giro de negocios le pueda parecer interesante, pero no sabe cuántos usuarios activos hay en Xela. 

¿Qué tipo de objetivos se han planteado?

Dependiendo del tipo de objetivos que la marca tenga contemplados, dependerá también si es recomendable o no usar TikTok y en general cualquier red social. En el caso de TikTok, por las mismas características ya mencionadas, es funcional sí y solo sí se han planteado objetivos relacionados con la visibilidad y con el posicionamiento de la marca, más no para generar leads o ventas en línea. Si este no es el caso, es preferible es mantener los perfiles que ya posean.

Apelar a los influencers.

Si existe un interés persistente por tener presencia en esta red social, pero no se está seguro al 100% (por ejemplo, cuando las marcas solo quieren “hacer la prueba”), también existe la opción ponerse en contacto con algún influencer o micro influencer, ya sea que promocionen a la marca directamente o a través del Product Placement

Hace un tiempo escribimos un artículo en el que hablamos de las viralidades, en la cual enfatizamos en que no es necesario que la marca siga o replique todo lo que se vuelva viral en internet; lo mismo ocurre al momento de escoger una red social, el hecho de que TikTok esté creciendo en comunidad, no hace estricto que todas las marcas tengan que migrar hacia esta, cada caso será distinto y habrá marcas a las que le funcione y otra a las que por más que inviertan, no lograrán los resultados que desean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *