Viralidades ¿nos subimos a la ola?

contenido-vira-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Las viralidades de internet, llamadas comúnmente “virales”, son sucesos que ganan mucha relevancia en un momento determinado, llegando a ser tendencia en varias redes sociales, estas viralidades van desde noticias que mantienen la atención de un público amplio, hasta situaciones graciosas o incluso memes, que por algún motivo los usuarios le dan varias aplicaciones y son compartidos por muchos. 

Enfocándonos en el segundo caso de virales, este contenido liviano o trivial parece ser una buena idea para utilizar y generar interacción, con la idea de aprovechar dicha notoriedad para que la marca también se posicione. No obstante hay algunos puntos a considerar antes de subirse a la ola de las viralidades, aquí mencionamos algunas. 

¿El contenido se alinea a la estrategia de mi marca?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que si el tipo de contenido que se ha hecho viral se alinea bien con la estrategia de la marca y es coherente con los mensaje clave que se desean transmitir, ya que un meme o video divertido puede ser bien aprovechado por unas marcas pero desentonar o generar incluso descontento para otros.

Para ello es importante considerar inicialmente el tono de la marca para evitar que por buscar aumentar las interacciones uno o dos días se termine generando comentarios negativos o interacciones que no aporten a los objetivos trazados y se provoque lo contrario, la erosión de la marca en materia de posicionamiento.

Evita discusiones innecesarias

En el mejor de los casos lo que puede ocurrir si se elige erróneamente utilizar algún viral es pasar desapercibido, pero no hay que perder de vista que comentarios negativos o de burla pueden presentarse a la vuelta de la esquina. Habrán casos donde el viral es una noticia, sea una tragedia o algún conflicto y la marca decide hablar de este pero haciendo evidente que solo busca subirse a la tendencia u obtener una finalidad comercial, esto aparte de poco responsable denota una carencia de sensibilidad hacia la situación. No es conveniente para una marca iniciar debate sobre algún tema de actualidad si no es afín a la actividad o giro.

Generar conversaciones y lograr interacción no es sencillo, pero para ello existe un plan estratégico que permitirá que se alcancen los objetivos, no debemos perder la cabeza sólo por querer estar a la “moda” lo ideal es respetar una línea, y trazar acciones que lleven a conversar con los miembros de nuestra comunidad.

Si vas a subirte, hazlo rápido

Si ya se ha realizado el análisis pertinente y se determinó que vale la pena utilizar un contenido viral, lo que procede es hacerlo lo más rápido posible, ya que sí bien es cierto que los virales tienen un mayor alcance, no suelen estar mucho tiempo en tendencia, algunos incluso deben ser aprovechados el mismo día, ya que si se publica después puede que el tema esté gastado o simplemente no genera el mismo impacto, no digamos de hacerlo una o dos semanas después. 

Contenido atemporal antes que el temporal

Por último, utilizar un viral de vez en cuando, considerando todo lo anterior está bien, pero es importante evitar vivir solo de contenidos virales, es mejor que la marca se dé a conocer por sus propios productos y servicios, además hay que tener en cuenta que estos contenidos pueden permanecer con el paso del tiempo y las impresiones de ellos en el futuro pueden ser distintos, por lo que siempre será mejor el contenido atemporal o evergreen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *