Cómo generar conversaciones

Posted on Posted in Atención al cliente, Estrategia de Redes Sociales

Las redes sociales son un medio que las empresas pueden aprovechar por diversas razones, en las que podemos mencionar la cercanía que puede generar con sus clientes, exponer su marca, estimular ventas, pero hay una función que debe cumplir y que es fundamental: conversar. Un seguidor al que se le da respuesta cuando pregunta o comenta dará una buena referencia, posiblemente esto haga que los miembros sugieran a sus contactos seguir a una empresa en las redes sociales.

El crecimiento de una comunidad virtual va a depender de dos factores: ganar seguidores por medios de pago o que se puedan obtener de forma orgánica (a partir de la interacción, sin un pago de por medio), ambas son muy importantes, porque debido a una buena gestión con la atención de comentarios o conversar con la audiencia lograremos retenerlos, al final una buena comunidad no se mide por números sino por la calidad de seguidores y las interacciones que se logren entre los miembros.

Existen también diferentes formas de fidelizar a los usuarios,  una de ellas es dar seguimiento cuando tienen alguna duda, responder cuando califica a la marca, ya sea de buena forma o con una crítica que podemos aprovechar para fortalecer puntos de mejora. Otra manera para mantener una conversación con los usuarios es propiciar la opinión. La comunicación es un ciclo donde no sólo debe hacerse llegar un mensaje desde un emisor, a través de un canal, hacia un receptor, lo ideal es provocar una retroalimentación, y convertir al emisor y receptor en interlocutores.

De gran manera contribuye involucrar a los usuarios interesándonos por su opinión, las conversaciones de valor se obtienen a partir de lo que los seguidores piensen, puedan necesitar o les gustaría que se compartiera. Sin duda, esto será algo que hará que se sientan muy bien, saber que no sólo queremos compartir información promocional o vender, sino que hagan saber cuál es su punto de vista en diferentes aspectos que pueden ser de gran ayuda.

La principal fuente para lograr conversaciones con los miembros de una comunidad debe ser a través de sus comentarios, invitándolos a participar, hacerles notar la gran importancia que tienen para una empresa, no se trata de un usuario más, se trata de alguien que está identificado con la marca, puede ser un cliente potencial, brindando la atención que cada uno de ellos se merece, los miembros de una comunidad constituyen la parte más importante de esta, ya que sin ellos sólo existen publicaciones y no se está cumpliendo el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *