Evergreen-content-ideas-con-cafe-agencia-digital

¿Qué es el contenido Evergreen?

Al escuchar por primera vez el término contenido Evergreen, no es de extrañar que lo primero que venga a la mente sea algo relacionado con el medioambiente, ya sea con reciclaje, cuidado ambiental, entre otros temas importantes. No obstante, aunque el nombre sirve de metáfora, cuando nos referimos al contenido Evergreen aplicado al Marketing

Digital, en realidad hablamos de aquellos contenidos que siempre estarán vigentes, aquí te detallamos más sobre estos y sus principales características.

 

Características de los contenidos Evergreen

Al decir que un contenido es Evergreen (siempre verde), hacemos referencia a que estos no tienen una “fecha de caducidad” establecida, es decir, son contenidos atemporales, que no están supeditados a una temporada o fecha en particular. Un contenido Evergreen es aquel que tendrá una utilidad o será entendible, en mayor o menor medida con el paso del tiempo.

 

¿Qué contenidos no pueden considerarse Evergreen? Aquí mencionamos algunos

  • Contenido viral: en internet nos topamos con muchos temas, memes, modas o artistas que se vuelven tendencia, pero el inconveniente con la viralidad es que, dicho en términos simples, así como viene se va. Cuando la marca decide utilizar un meme o canción de moda para promocionarse, debe tener en cuenta que la vigencia de dichos contenidos será reducida, además que en muchos de los casos, los contenidos virales son útiles como contenido trivial y no como promocional o de valor.
  • Campañas publicitarias: es poco probable que una campaña sea considerada Evergreen, por la razón de que estas siempre tienen una finalidad específica, según el objetivo con que se tracen. Por otra parte, cuando se está planificando una campaña, es necesario delimitar su tiempo de vigencia, lo que funciona hoy, no funcionará mañana; las campañas que también están limitadas a una fecha especial, tampoco son Evergreen, pues los mismos conceptos pensados en Navidad, no funcionarán en otras temporadas.
  • El contenido promocional (en términos generales): similar a la campañas, también está ligado a un tiempo específico, también estacional o mientras duren existencias, por poner unos ejemplos. De igual manera, si una promoción carece un periodo concreto, se convertiría en un precio más por un producto o servicio.

 

Entonces, cuando buscamos que un contenido sea Evergreen, no debemos priorizar ni al contenido promocional ni trivial, según queda constatado; en cambio, el contenido de valor sí puede considerarse Evergreen en varios casos (haciendo la aclaración que no en todos los casos), pues toda aquella información que sea relevante, interesante o que ayude al usuario a resolver un problema o mejorar algo, puede serle útil en distintos momentos.

 

Contenidos Evergreen dentro de la estrategia digital

Los contenidos Evergreen son un recurso útil que las marcas pueden implementar dentro de su Buyer Journey, en la etapa que consideren apropiada, pues el contenido de valor es una de las formas de atraer a personas que tienen la posibilidad de convertirse en compradores y posteriormente, en clientes.

 

En cuanto a los formatos, la marca debe asegurarse, según su público objetivo y los recursos que disponga, qué es más conveniente, estos contenidos irán desde videos, infografías, ebooks, tutoriales, entre otros infoproductos, relacionados con la marca y sus productos y servicios principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *