Tendencias de marketing digital para 2020

Tendencias de Marketing Digital para 2020, parte 01

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Estrategia, Estrategia de Redes Sociales, Marketing Digital, Productividad, Redes Sociales

2020 es un año que dará “seguimiento” a varios cambios, innovaciones y recursos surgidos en años anteriores y que se espera que este año continúen expandiéndose. 

Algo que hay que aclarar es que algunos de los temas que mencionaremos en esta serie ya han sido abordados en la serie de tendencias para 2019, pero las incluimos nuevamente a manera de darles seguimiento, de acuerdo a cómo se desenvolvieron durante el año pasado y qué es lo que se espera para este nuevo año. 

El crecimiento de las redes sociales.

Las redes sociales siguen aumentando en  número de usuarios, incluyendo Facebook que sigue siendo la red social más grande a pesar de los inconvenientes que ha tenido los últimos años respecto a las Fake News y al caso de Cambridge Analytica que salió a luz en 2018 y cuya sentencia fue dictada a mediados de 2019.

Instagram también tuvo un crecimiento significativo durante 2019, especialmente entre el público más joven, es decir los Centennials o generación “Z”, esto en parte a su atractivo visual, la facilidad de utilizarla y a las stories, que permiten editar fotos, crear encuestas y la posibilidad de que los usuarios creen sus propios filtros y los compartan entre sí, prueba de ello lo tenemos con el portal de estadísticas Statista, que reveló que para enero de 2019 había un promedio de 500 millones de usuarios de historias de Instagram activos  

La red social china TikTok también tuvo un crecimiento considerable, siendo una de las aplicaciones más descargadas en 2019, superando a Instagram y Facebook. TikTok es una red social relativamente nueva, siendo lanzada en 2016 en China por la compañía ByteDance y fusionándose en 2017 con Musical.ly, lo que aumentó su popularidad en Estados Unidos. 

Esta red social se basa en la creación de videos cortos con la posibilidad de utilizar distintos filtros y poner canciones de fondo, es usada principalmente por adolescentes. Aunque TikTok permite mostrar anuncios a sus usuarios, las marcas también pueden optar por trabajar con influencers o micro influencers de esta red social.

Whatsapp y el Marketing Digital

Como la misma gráfica lo muestra, para noviembre de 2019, Whatsapp fue la aplicación más descargada en el mundo, por lo que en 2020 las marcas no pueden pasarla por alto dentro de su estrategia digital; si bien, se esperaba que su versión para pequeñas y medianas empresas, Whatsapp Business tuviera mayor relevancia en 2019, este año podemos esperar que sí lo consiga apoyada del uso de bots, que más adelante detallamos.

Un hecho importante del 2019 fue que a partir de abril Whatsapp Business ya está disponible para dispositivos iOS (al inicio solo estaba disponible para  Android), junto con la implementación de nuevas opciones como la creación de catálogos de productos y servicios. Incluso se prevé que se implemente la posibilidad de realizar pagos a través de esta plataforma sin usar aplicaciones externas.

El Bot Marketing irá en aumento

Los chatbots ya llevan algunos años con nosotros, similar a Whatsapp Business, poco a poco han ido ganando terreno y para el 2020 el Bot Marketing puede seguir creciendo. Las plataformas de mensajería más grandes, Messenger y Whatsapp ya los utilizan y son una herramientas útil para la atención de clientes, en especial para atender mensajes por la noche o en la madrugada y que no se vea afectado el tiempo de respuesta de la marca.

El desafío siempre será personalizar los chatbots lo más que se pueda, la idea es darle a los usuarios una experiencia similar a que si lo estuviera atendiendo una persona (haciendo la salvedad que los bots no pueden sustituir la interacción entre personas), con respuestas personalizadas y atendiendo puntualmente las dudas de los usuarios, así como se pueden utilizar para otro tipo de mensajes como felicitaciones por cumpleaños u otras fechas especiales. 

El Video Marketing sigue creciendo.

Los videos y las transmisiones en directo  han ganado mayor relevancia en las redes sociales que otros formatos, el mismo Mark Zuckerberg afirmó en 2017 que el video será la nueva mega tendencia, después del móvil, pronóstico que se ha cumplido a cabalidad, ya que en estadísticas de Facebook de 2019, más de 100 millones de horas de video son reproducidas a diario, un dato curioso pero útil es que muchos usuarios prefieren reproducirlos sin sonido, por lo que es preferible utilizar anuncios en video sin sonido o con subtítulos. A esto hay que sumarle la implementación de Facebook Watch y las transmisiones en directo.

Youtube e Instagram no se quedan atrás, Youtube sigue siendo la plataforma más relevante en cuanto a videos, con mas de 1900 millones de usuarios que inician sesión por mes y mil millones de horas diarias de reproducción; de igual manera Instagram seguirá siendo tendencia para 2020, gracias a sus Stories, en especial en las que se comparten videos o se utilizan filtros creados por los mismos usuarios, transmisiones en directo y con IGTV, que permite compartir videos mucho más extensos en en la versión tradicional de Instagram. 

Otro aspecto crucial y no solo para los videos, sino para todos formatos en general es trabajar con diseño vertical, un punto que abordaremos en la segunda parte de esta serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *