Administración de Redes SocialesBlog

Whatsapp Business en la estrategia digital

whatsapp-business-ideas-con-cafe-agencia-digital

Whatsapp es una aplicación móvil reconocida y con más de mil millones de usuarios activos, demostrando que es un excelente medio para mantenernos comunicados. Su uso no ha pasado por alto en el caso de las marcas, que en muchos casos la utilizan como uno de sus canales de comunicación, siendo complemento de otras plataformas como el sitio web y/o redes sociales; pero en esta ocasión abordaremos específicamente su versión empresarial: Whatsapp Business.

Si bien esta versión de Whatsapp no es nueva, su uso ha ido en aumento y es una de las tendencias que mencionamos en la serie que publicamos a principio de año y ahora hablaremos a detalle de ella.

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

La versión para empresas de Whatsapp puede descargarse de manera gratuita y posee varias similitudes con su versión tradicional, partiendo de la interfaz, que permite que sea fácil de utilizar. La diferencia está en las funciones agregadas en “ajustes de empresa”, con las cuales se puede editar el perfil de la marca, con información de utilidad para los usuarios, como horarios, dirección y ubicación en el mapa y agregar sitio web o redes sociales.

En cuanto a la mensajería, permite agregar un mensaje de bienvenida a las personas que escriben por primera vez, así como crear respuestas automatizadas para agilizar las conversaciones con los usuarios.

Ventajas de Whatsapp Business

Una de las principales ventajas que aporta Whatsapp Business es que brinda inmediatez al momento de comunicarse con clientes y personas interesadas. Dando oportunidad a las empresas de personalizar su comunicación, preparando contenido específico para cada usuario según la fase en el ciclo de compra en el que se encuentre.

Este es un canal más cercano al usuario y la posibilidad de ser leído es mayor que en otros medios y puede aplicarse con facilidad en la estrategia digital de la marca, pues como ya lo mencionamos, muchas de ellas ya contemplan el uso de Whatsapp dentro de su comunicación.

Puntos de oportunidad

El principal inconveniente de Whatsapp Business, por ahora, es que solo admite crear una cuenta por número, por lo que al crearla se necesita prescindir de la cuenta personal, o bien, adquirir un nuevo número para utilizar esta versión y conservar la versión tradicional con el primer número, esto no representa un problema en sí mismo, el punto es que si una marca ya ha dado a conocer tal número como canal de comunicación con sus clientes se ve en el dilema de cambiarlo y notificar a todos sus clientes y comunidades en sus redes sociales.

Así mismo, Whatsapp Business solo se puede utilizar en un solo dispositivo, además de la versión Web, que también se utiliza en un solo equipo. El inconveniente con esto es que la responsabilidad de atender todos los mensajes que los usuarios y clientes envíen recaerá en una sola persona, la que en ese momento tenga el smartphone o acceso desde el computador.

Otra de las desventajas de Whatsapp Business es que por el momento solo está disponible para Android, dejando fuera a los usuarios de Apple, quienes se verían necesidad de adquirir un smartphone con sistema operativo Android para usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *