BlogNoticias y Actualidad

Tendencias de Marketing Digital para 2020, parte 02

Tendencias de marketing digital para 2020

Continuamos con la serie tendencias de Marketing Digital para 2020, aquí abordamos otros formatos que tendrán importancia este año, así como algunos acontecimientos que tendrán relevancia. 

Los contenidos verticales en la estrategia

En uno de nuestros artículos anteriores hablamos específicamente sobre los videos verticales, en el que exponemos varias razones por los cuales es necesario incluir este forma dentro de la estrategia digital. En términos generales, para este 2020 será preciso para las marcas adaptar sus contenidos para darle una orientación vertical, esto a su vez relacionado con el enfoque Mobile Only que ya mencionamos en la segunda parte de la serie Lo que pasó en Marketing Digital en 2019.

Considerando que ahora los contenidos deben estar enfocados para su fácil reproducción en smartphones, los videos, imágenes, infografías e incluso la interfaz de sitios web, landing pages y blogs deberán estar orientados verticalmente, además de tener las tipografías de un tamaño adecuado para que los textos se puedan leer desde el teléfono sin ningún inconveniente.

Los podcast y asistentes de voz

Otro formato que no debemos pasar por alto en el 2020 son los podcast y los asistentes de voz. Respecto a los segundos, hay que tener en cuenta que muchos usuarios los utilizan para realizar sus búsquedas en lugar de usar el teclado, por ejemplo, cuando navegan en Google Maps y tienen que ver al frente o cuando realizan consultas en Google; en este caso es importante que las marcas optimicen su SEO utilizando keywords que sean acordes a las búsquedas de voz. 

Varias plataformas utilizan asistentes de voz como el caso de Google, al que se puede acceder desde un smartphone o tablet al decir “OK Google”; la conocida Siri de Apple, Cortana de Microsoft y en varias apps como Waze, por listar algunos ejemplos.

Los podcast han ido en aumento los últimos años, un curioso ejemplo lo tenemos con la revista Nintendo Power, que se publicó mensualmente por 24 años hasta 2012, y en el 2017 resurgió como un podcast en SoundCloud. Otras plataformas han acogido los podcast como iTunes, Apple podcast, Google podcast y Spotify, que registró un aumento de horas de podcast consumidas en su plataforma de un 250% desde que los incluyó en su catálogo en 2018.

Si bien el video sigue siendo el formato más efectivo como lo mencionamos en la primera parte, los podcast también son una buena alternativa siempre y cuando la marca tenga los recursos para crear contenido y sea acorde con el giro de negocio. Algunas de las ventajas que ofrece es que a diferencia de los videos, no es necesario prestar atención a la pantalla, por lo que el usuario puede navegar en otra app o realizar alguna acción sin interrumpir su reproducción; otra de sus ventajas es que su costo de producción es relativamente menor en comparación con la producción de videos.

La expansión de la red 5G para 2020

La red 5G, aunque por ahora no está disponible en todo el mundo, será un recurso imprescindible conforme se vaya expandiendo, permitiendo, por ejemplo, implementar realidad aumentada de una forma más eficiente en el mercadeo, así como reproducir videos en al alta resolución sin mayor problema y reduciendo la latencia a 1 milisegundo, además de tener una velocidad de carga y descarga superior a la actual 4G LTE. Se espera que en 2020 y en los próximos años la red 5G se vaya insertando paulatinamente en el globo.

En este artículo de la ABC puedes leer más sobre la red 5G.

Momentos importantes para 2020

Junto con todo lo mencionado, en 2020 tendremos varios momentos que marcarán tendencia, tanto en el ámbito social, político y del entretenimiento, uno de ellos es la toma de posesión en Guatemala del presidente electo, que será el 14 de enero. Este año también se llevarán a cabo en febrero las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ambos casos las redes sociales jugarán un papel importante como medios informativos.

Por último, este año también se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio, la idea del país nipón es innovar a través de la tecnología, con asistentes robots presentes en la ciudad olímpica, taxis automatizados que no requerirán de conductor, incluso, se quiere implementar la tecnología 5G durante los Juegos Olímpicos. Estaremos a la espera de cómo se comportan las redes sociales en este evento, así como con las campañas que realicen las marcas patrocinadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *