emojis-en-la-etrategia-digital

¿Cómo usar emojis para mi marca?

Posted on Posted in Blog, Estrategia, Marketing Digital, Redes Sociales

Los emojis son parte de nuestro día a día, es tan común enviar un mensaje por Whatsapp, compartir un estado en Facebook o una historia en Instagram con emojis, o incluso, solo el emoji, sin ningún texto que lo acompañe, esta versatilidad para comunicar un mensaje, así como la variedad de emojis disponibles, hace que nos inclinemos a usarlos y son un buen complemento para la comunicación de las marcas.

¿Cuál es el origen de los emojis? 🤔

Los emojis son parte inherente de la comunicación digital y en realidad tienen más años de los que se creería, ya que estos nacieron en Japón en 1999, creados por el diseñador Shigetaka Kurita para la compañía de comunicación móvil NTT Docomo, con la finalidad de agilizar el envío de mensajes de texto, ya que era más práctico usar una secuencia de emojis a escribir cierta cantidad de caracteres para expresar una idea o sentimiento. Su nombre viene del japonés “e” que significa imagen y “moji” que significa caracter o letra. 

Gracias a su éxito en Japón otras empresas decidieron implementarlos hasta extenderlos por todo el globo, aplicando cambios o dándole significados distintos hasta hoy en día. Incluso antes de los mismos emojis ya era habitual usar “caritas” hechas con letras y símbolos del teclado para enviar mensajes de texto y correos electrónicos – <3 (^o^) -. 

Uso de emojis para las marcas

El uso de emojis no está restringido a las marcas, por el contrario, con las consideraciones necesarias se pueden insertar dentro del manual de estilo de la marca, gracias a la versatilidad y espontaneidad que los caracteriza. Además para aumentar el grado de certeza siempre es ideal plantearse algunas preguntas previas. 

¿Son acordes al tono de la marca?

Porque estén de moda no significa que sea una obligación usarlos, hay marcas que son más formales o institucionales que otras, así como hay unas que se enfocan el algún segmento más empresarial, lo que limita el uso de emojis como las “caritas” o los gestos de manos, en cambio, es posible usar otros como el “check”, banderas, bolígrafos u otros que puedan acompañar un mensaje con mayor seriedad. 

¿Conoces las connotaciones de los emojis?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta, ya que uno solo puede llegar a tener varias connotaciones, un ejemplo clásico es el de las dos manos que están juntas, que para muchos significa hacer una oración o súplica con algo, pero también puede significar gracias o dos manos haciendo “high five”. En estos casos, es necesario conocer cuál es el uso más frecuente entre el público al que se quiere llegar, así como tener un texto principal y que este solo sea un complemento que refuerce la idea principal.

También, hay emojis los cuales es recomendable abstenerse a usarlos, ya sea por ser explícitamente ofensivos o tener alguna connotación negativa muy generalizada si su contexto no está bien definido. 

¿Cuántos y cada cuánto usar emojis?

Llenar un mensaje de emojis le resta formalidad, seriedad y credibilidad al mismo; dependiendo del mensaje es permitido usar uno o hasta tres máximo y tampoco es necesario utilizar emojis en cada mensaje, comentario o post. También se puede tomar en cuenta la recomendación de la RAE, que dice que los emojis pueden usarse al final de los textos y después de un punto. No hay que olvidar que su función principal es facilitar la comunicación, no complicarla.

Uso de emojis en medios offline

Una vez que la marca tenga claridad en todos los puntos ya mencionados, también tiene la posibilidad de utilizar emojis en campañas offline de manera similar a las hashtags, es decir, en vallas, mupis o en distintos souvenirs, ya sea como un mero complemento o con cierto grado de protagonismo sí o solo sí la conceptualización de la misma y su objetivo lo permiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *