BlogGestión de Contenidos y Copyrwriting

Podcast en la estrategia digital

podcast-en-marketing-digital-ideas-con-cafe-agencia-digital

El uso del podcast es cada vez más generalizado, en nuestra serie de Tendencias de Marketing Digital para 2020 mencionamos el crecimiento que este formato de contenido ha tenido en diversas plataformas como SoundCloud y Spotify, junto con las ventajas que su uso puede aportar. 

En este artículo nos adentramos en algunas especificaciones respecto al podcasting o uso de podcast como parte de la estrategia digital de las marcas, teniendo en cuenta del aumento de usuarios que consumen este tipo de contenido. 

Origen del término

Su nombre tiene origen de “iPod”, el conocido dispositivo de reproducción de música de Apple y de “Broadcast”, término relacionado con la informática que hace referencia a la difusión de información o datos a través de redes informáticas. El término podcast fue acuñado en el 2004 y aunque hace referencia a una marca específica, estos se pueden utilizar en diversas plataformas.

Uso de podcast para las marcas

Los podcast generalmente son usados por las marcas como un contenido de valor y para posicionar la imagen de la marca, más que para generar ventas; en todo caso, se pueden utilizar CTAs para que visiten un sitio web, se suscriban a un blog, entre otros. 

También hay que tener claro que lo mencionado no hace obligatorio utilizarlos, es necesario que las marcas tengan en cuenta varios factores previo a incluirlo en su estrategia, por ejemplo, si una clínica de nutrición desea tener un podcast necesita tener en cuenta:

  • Objetivo del podcast: Más que responder a una moda, la clínica nutricional deberá plantear qué es lo que desea lograr con el podcast, como compartir consejos con sus pacientes, recetas de cocina o entrevistas. 
  • Presupuesto: Es menester delimitar cuánto se invertirá en la producción del podcast, como los programas y equipo que necesitará adquirir y si necesita capacitar a su equipo para las grabaciones. 
  • Producción del podcast: Este aspecto es fundamental, dependiendo del presupuesto y los objetivos del podcast, la clínica nutricional decidirá si contrata un estudio de grabación o si utiliza alguna o varias aplicaciones profesional. Como parte del a producción también tendrán en cuenta si utilizarán canciones, melodías o sonidos de fondo, los cuales pueden adquirir en alguna librería digital.
  • Tipo de podcast: Dependiendo de los puntos anteriores, la marca elegirá el tipo de podcast que tendrá, puede ser de tipo informativo, entrevistas, educativos o testimoniales.
  • Temas a abordar: La temática siempre irá a función del giro de negocio de la marca, en este caso de la clínica nutricional, así que sus temas estarán orientados a consejos saludables, estilo de vida sano, consejos puntuales, entre otros, procurando ser Evergreen.
  • Periodicidad: Ya con los puntos anteriores definidos, ahora toca saber cada cuánto se publicará el podcast, esto por varios motivos, entre ellos para saber administrar las expectativas de la audiencia, llevar de mejor forma un calendario de publicaciones y de temas y para tener cuántos episodios necesita grabar en determinado lapso.
  • ¿Dónde se alojará el podcast? Si la marca desea alojar el poscast en su sitio web, necesitará alguien con los conocimientos necesarios de desarrollo para gestionar el sitio o contratar a alguien que brinde este servicio. También se puede optar por utilizar alguna de las varias plataformas existentes, que también cuentan con diversos recursos y guías, por ejemplo Spotify, que recientemente lanzó Podcaster Analytics, la cual permite conocer estadísticas diarias para los creadores de podcast. 

El podcast y el SEO

Al igual que las imágenes y los videos, los podcast deben tener un titular y una descripción basada en las keywords seleccionadas por la marca para favorecer el SEO, en caso que el podcast tenga una imagen de portada, esta también debe estar debidamente optimizada; también hay que cuidar la calidad del audio y del contenido en sí mismo, es decir, que este aporte valor a los usuarios más que solo dar una charla trivial.

La periodicidad, como ya lo mencionamos, con que se publique el podcast también es vital, si bien no es necesario que este se publique a diario, tampoco hay que dejar grandes intervalos, esto también porque la audiencia puede perder el interés o se le dificultará llevar la secuencia de los programas. 

Si deseas conocer más sobre SEO, te invitamos a leer nuestra serie de artículo en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *