black-hat-seo-ideas-con-cafe-agencia-digital

¿Qué es el black hat SEO?

Posted on Posted in Blog, Estrategia, Marketing Digital

Hace un tiempo, preparamos una serie de 4 artículos titulada ¿Cómo mejorar el SEO de mi sitio web? en la que abordamos el concepto del SEO y desarrollamos varios puntos relevantes que nos permiten optimizar nuestro sitio web a fin de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda; los temas que abordamos en dicha serie van desde la optimización de keywords o palabras clave, hasta el SEO off site y las herramientas de Google que podemos utilizar, pasando por temas como el uso de imágenes, periodicidad, entre otros.

En conjunto, a estas prácticas se les conoce como white hat SEO, haciendo alusión a que las mismas son permitidas por los motores de búsqueda, a la vez que son éticas y no engañan o resultan invasivas para los usuarios. Por otra parte, existen prácticas que no son éticas o inclumplen con las normas de los motores de búsqueda y que pueden acarrear penalizaciones al sitio que las realice, sea de forma intencional o no; a estas se les conoce como black hat SEO.

Definición de black hat SEO

El SEO de sombrero negro es el concepto utilizado para englobar todas aquellas acciones poco éticas o que aluden al engaño y al plagio para intentar mejorar el SEO de un sitio web. Este tipo de acciones se realizan ya sea porque se quiere lograr resultados en el corto plazo “a como dé lugar”, o bien, por mero desconocimiento, pero que de igual manera trae repercusiones negativas al sitio web, desde producir un efecto contrario al deseado, hasta obtener un bajo Pagerank o recibir una penalización por parte de Google u otros motores de búsqueda. 

Son varias las acciones que se pueden catalogar como black hat SEO, entre ella podemos mencionar algunas de las más recurrentes:

Crear spam en comentarios

Aunque con los años esta práctica se ha reducido, todavía hay quienes la utilizan creyendo que es una forma “rápida” de generar visitas. Crear spam en comentarios, también conocido como “blog commenting”, consiste básicamente en hacer comentarios en la mayor cantidad posibles de blogs, foros, videos y redes sociales con un enlace que direccione a nuestro sitio web. 

Hay que mencionar que el spam afecta, tanto si nosotros los creamos, así como si nuestro sitio o blog contiene spam de otros sitios, ya que en ambos casos el algoritmo de Google toma el sitio como poco relevante, para esto siempre es recomendado que los comentarios sean aprobados antes de ser publicados o contar con herramientas como Captcha y reCaptcha para evitar los comentarios generados por bots.

Usar Keywords fuera de contexto

A esta práctica se le conoce como Keyword Stuffing, tal como el nombre lo indica, hace referencia a “rellenar” cada artículo de palabras clave, aunque con esto se pierda la coherencia en el texto. Se insertan palabras o frases de forma compulsiva y desordenada, con la idea de ser encontrado bajo estos parámetros. También aplica cuando se incluyen nombres de ciudades, de persona importante, el nombre de la marca, entre otros.

Lo preferible siempre será preparar contenido de valor para el usuario y que pueda relacionarse con la marca y previamente identificar cuáles son las palabras clave que se pueden utilizar y en qué párrafos utilizarlas. En este artículo hablamos sobre cómo elegir y utilizar keywords:

Spinning

Es una forma sutil de referirse al plagio. A parte de las implicaciones legales que esto acarrea, también repercute negativamente en el posicionamiento del sitio web en donde se utiliza. Esta práctica consiste en tomar párrafos de otros artículos y “adaptarlos” al propio, ya sea sustituyendo algunos términos o cambiando el orden del texto para disimular el plagio.

Dentro de lo convencional (y también de lo legal), sí se puede utilizar fragmentos de terceros, siempre y cuando se les cite correctamente, dependiendo del tipo de artículo así como la marca a la que pertenezca el blog, esto irá desde mencionar y dejar el enlace de la nota original, hasta utilizar un sistema de citas académico. 

Sobre optimización del sitio web

Es necesario aclarar que esto no quiere decir que sea malo optimizar nuestro sitio web, más bien se trata de mantener un balance, tener un sitio bien optimizado y compartir contenidos con una calidad coherente a esta, así como mantener una periodicidad al momento de publicar. Un sitio que en estructura esté bien desarrollado, pero con contenido irrelevante o con algunas de las prácticas ya mencionadas no generará buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *