Administración de Redes SocialesSEO y SEM

¿Cómo elijo las keywords para mi marca?

Las-Keywords-o-palabras-clave_ideas_con_cafe_agencia_digital

Las keywords o palabras clave, son todos los términos y frases que los usuarios utilizan para realizar búsquedas por internet, desde temas genéricos o triviales hasta quienes tienen una duda o necesitan algo específico.

Las marcas pueden utilizar dichas palabras clave para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, relacionándolas con sus productos y servicios con el fin de que las personas los encuentren cuando realicen preguntas o necesiten algo y sea la marca quien pueda ayudarlos. A este metodología se le denomina SEO (Search Engine Optimization).

Estas palabras clave necesitan cumplir con ciertas características para que realmente ayuden a la marca para estar bien posicionada, como las que aquí te presentamos.

Están basadas en el Buyer Persona

A grandes rasgos, el Buyer persona es un modelo o prospecto del cliente ideal de la marca, ya que este cumple con varias características demográficas, socioeconómicas y académicas, entre otras que facilitan el perfilamiento y la segmentación, a la vez que posee cierto grado de interés y/o empatía hacia la misma por el valor que recibe.

Cuando la marca elige sus palabras clave, debe hacerlo pensando en su Buyer Persona como referencia central, teniendo en cuenta que este también incluye las características de quienes ya son clientes de la marca. Para conocer más de este tema en específico puedes leer uno de nuestros artículos anteriores hablamos con más detalle Qué es el Buyer Persona y cómo definirlo?.

Su volumen de búsqueda es alto

Esta característica es imprescindible en el SEO al momento de elegir las keywords de la marca, dado que lo que buscamos con ellas es mejorar nuestro posicionamiento, es decir, aparecer en las primeras páginas y lugares de los resultados cuando un usuario realiza alguna consulta relacionada con nuestro giro de negocio. 

No basta con que las palabras clave estén relacionadas con los productos y servicios de la marca, también deben elegirse pensando en los términos y frases que podrían usar el Buyer Persona y los usuarios en general, por ejemplo, no es conveniente pensar las keywords con muchos tecnicismos que el usuario promedio no utiliza, al igual que tampoco es recomendable usar términos muy específicos de los productos que incluso las personas puedan desconocer. 

Se pueden posicionar estratégicamente

Las keywords deben ser recurrentes dentro del sitio web de la marca y para que sean efectivas se distribuyen en las distintas páginas y secciones de esta de manera orgánica, es decir, relacionadas con su contexto para que no se perciban repetitivas o que están colocadas a la fuerza. 

Un ejemplo de esto sería con los servicios de la marca, dentro de su sitio web puede tener una página específica en la que hable de ellos de manera promocional, pero también puede tener un blog con contenido de valor, en la cual brinde consejos, información importante, tutoriales de uso y otros que sean afines a dichos servicios o productos. 

¿Cuál es la extensión de las Keywords?

Imagen relacionada
Imagen tomada de: http://www.io-siscom.com/wp-content/uploads/2015/07/long-tail.jpg

Cada marca tendrá keywords de extensiones distintas, por lo que sus acciones de SEO serán puntuales y no es necesario pensar en las palabras clave que podrían utilizar otros. Para definir cuál es la extensión más apropiada, hay un concepto llamado Long Tail Keywords, que cada cada marca puede aplicar y que hace referencia al número de palabras que conforma la keyword, que irá desde una sola palabra, hasta frases más específicas. 

Para ejemplificar esto tomemos ejemplo una hotel en Antigua Guatemala que quiere promocionar sus servicios, si solo utiliza la palabra “Antigua Guatemala” como keyword, esta es genérica y su tasa de conversión sería muy baja, dado que los usuarios podrán buscar cualquier tipo de información relacionada a esta ciudad colonial. En un segundo grupo entran los términos compuestos y frases cortas que son más claras, como “Hoteles en Antigua Guatemala”, aquí ya hay más información por parte de los usuarios y es más probable que muestren interés por la agencia si esta aparece en los primeros resultados.

Por último entran las keywords que son frases más concretas, cuyo volumen puede ser menor pero dentro de lo recomendable, como “Hoteles Ecológicos en Antigua Guatemala”“Hoteles En Antigua Guatemala cerca del Parque Central”, “Hoteles en Antigua Guatemala con piscina y desayuno incluído”. Este último grupo suele ser utilizadas por usuarios que tienen una necesidad puntual y la marca puede usar estas palabras clave en su descripciones, lista de servicios que ofrece y dentro del contenido de valor, con artículos cuyos titulares, cuerpo y llamadas a la acción las incluyan con naturalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *