Evita el estrés post-vacacional

Es un hecho que a cualquier persona le sientan bien unas vacaciones, después de ocupar muchas horas trabajando en una oficina o estudiando en un salón de clases, es reconfortante pasar un tiempo con la familia, amigos y realizar distintas actividades recreativas. Entonces, si las vacaciones son saludables ¿por qué muchos se sienten cansados al regresar de su descanso?

Esto es algo que le ocurre a muchas personas a la hora de retomar sus actividades cotidianas, cuando se supone  que acaban de finalizar un tiempo para reponerse y volver con ánimo a estudiar o laborar. A esto se le conoce como síndrome o estrés post-vacacional, tema que a continuación ampliaremos.

¿Qué síntomas presenta?

Una persona con estrés post-vacacional se caracteriza porque al volver a sus actividades laborales o académicas puede presentar ansiedad, sensación de cansancio constante, insomnio, nerviosismo, cambios de humor e incluso malestares estomacales. Todo esto genera dificultad para concentrarse  y como consecuencia bajo rendimiento. Aunque el efecto es pasajero (dura en promedio hasta 10 días) y no existe un tratamiento. Puede prevenirse planificando tanto  las vacaciones como el regreso a labores.

Todo tiene su tiempo.

Un tiempo de descanso es importante tanto para la mente como para el cuerpo, para evitar el estrés post-vacacional es recomendable guardar siempre el balance, es decir, se puede hacer cambios en la rutina sin exagerar, como levantarse un poco tarde pero manteniendo siempre un horario prudente, lo mismo para ir a dormir y para hacer cualquier actividad. Una excelente idea es ejercitar la mente durante el descanso, resolver crucigramas o practicar la lectura o algún deporte son algunos ejemplos de cómo mantener la mente activa y así no resentirse al volver del descanso. A continuación se explica el por qué.

Las vacaciones son un tiempo para descansar y convivir con la familia y amigos, no para pensar en las tareas de la oficina, algún asunto inconcluso o en todo lo que habrá que hacer al regresar al trabajo. Tampoco es recomendable llevar trabajo a casa con la excusa que se es comprometido o responsable con sus quehaceres. Si al final de las vacaciones una persona se la pasó enfocado en su trabajo es normal que regrese cansado y con estrés.

Organiza bien tus vacaciones

La principal razón por la que una persona regresa a su trabajo cansado después del descanso es por realizar cambios bruscos en su rutina, por ejemplo, levantarse a las 5:00 am en un día normal para ir a su trabajo o centro de estudios, mientras que en vacaciones se levanta después de las 9:00 am, el mismo tipo de cambios precipitados ocurre para dormir, para comer, y para realizar otras actividades. Es un error creer que al ir de vacaciones se puede hacer a un lado totalmente la rutina sin considerar que tanto la mente como el cuerpo pueden resentirse por dichos cambios.

Otro error común en el período de vacaciones es creer que se puede “desaparecer”, es decir, viajar a un lugar lejano con la intención de olvidar por completo las responsabilidades. Los viajes no son malos, el problema es la falta de organización antes de salir, ya que hacer un viaje largo y regresar una noche antes de tener que iniciar las actividades cotidianas lejos de causar un efecto positivo, más bien genera estrés ya que se llega a casa cansado y pensando en todo lo que se debe preparar para la jornada del día siguiente.

¿Qué tan identificada está realmente una persona con su trabajo?

Otra causa del estrés postvacacional es no sentirse identificado ni comprometido con el lugar de trabajo ¿por qué? Porque alguien a quien no le gusta su trabajo siente alivio cuando ya no tiene que ir por una temporada y el hecho que las vacaciones finalicen le ocasiona incomodidad porque ve su trabajo como una imposición y no como un medio sano de ganarse la vida. Destacan factores como mal ambiente laboral, supervisores y colaboradores problemáticos que hagan que cualquiera se sienta incómodo con su trabajo, ante el cual es importante apelar al diálogo recordando que un equipo de trabajo está conformado por varios integrante y pueden ayudarse mutuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *