¿Qué es la identidad corporativa?

Antes de responder esta pregunta hay que realizar otra ¿Qué es la identidad? Es el conjunto de rasgos que definen a un individuo o a una comunidad. Estos rasgos le permiten ser distinguido de los demás. Cada persona tiene una identidad la cual puede ir desarrollando para lograr que las personas tengan o no un buen concepto de ella. De la misma manera, cada empresa o figura pública también posee una identidad que la distinguirá de otras que realicen una labor parecida o igual.

¿Es lo mismo que branding?

Branding es el proceso de construir una marca mediante tácticas que permitan que los clientes se identifiquen con esta. El branding es el resultado de una identidad corporativa bien definida. Por su parte, identidad corporativa se refiere a las normas establecidas por la empresa que determinarán el rumbo estratégico que se presentan en el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la misma.

¿Qué elementos incluye?

Parte de la identidad corporativa de la marca es su visión y su misión, más que estar escritas en una placa en la entrada de la sede, deben ser transmitidas no sólo al equipo de trabajo sino también a los clientes. Se define desde el aspecto comunicacional con el uso de frases, lemas, slogan o palabras clave, procurando que estas sean relacionadas con la marca y los productos/servicios que ofrece.

La identidad corporativa abarca aspectos gráficos como el tipo de imágenes que se pueden utilizar y los colores oficiales de la marca, siendo estos elegidos con base al concepto que se espera que el público tenga de la marca (Conoce el significado de los colores aquí: http://bit.ly/29f91PG).

El uso de tipografías también debe ser regulado según la identidad corporativa de la marca, el uso excesivo de este recurso hará que la identidad de la marca se pierda fácilmente. Lo anterior descrito dan como resultado el logotipo, un diseño que debe ser fácil de identificar y acorde a la personalidad que la empresa quiere transmitir. El logo debe estar diseñado de manera que sea fácil de adaptar ya sea en empaques de productos, uniformes, imágenes para redes sociales, etc.

Coherencia on/offline

Una persona no puede tener una vida dentro de las redes sociales y otra fuera de ellas, lo mismo sucede con las marcas, es necesario que todos los elementos concernientes a la identidad corporativa de la marca mencionados anteriormente también se apliquen en medios online, como páginas web o redes sociales. El principal riesgo de no hacerlo es que la marca no sea reconocida en ambientes digitales o sea confundida con otra. Una de las formas existentes para fidelizar clientes es que estos se identifiquen con la marca, a través de la calidad de servicio al cliente y de sus productos/servicios, pero antes que esto deben poder identificarla y es en ese punto donde entra en juego la identidad corporativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *