Alternativas a Adobe Creative Suite

alternativas-a-la-suite-de-adobe-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Al hablar de programas de diseño, ilustración y edición de video, los más populares y utilizados a nivel global son los de la Adobe Creative Suite, con su plan de suscripción que permite utilizar desde uno todos los programas de su paquete, con una suscripción mensual o anual. Entre sus programas más utilizados en el mundo del marketing digital están:

– Photoshop

– Illustrator

– Premiere Pro

– InDesign

– After Effects

– Adobe audition

Además de otros programas de edición de audio, 3D, desarrollo web y stock de imágenes. Si bien los programas de Adobe son, en cierta medida el estándar, existen alternativas a estos programas, siendo  opciones muy llamativas a considerar, en especial para estudiantes o personas que no cuentan con un presupuesto para pagar las licencias de Adobe y sin incurrir en la piratería.

Suites alternativos a Adobe Creative Suite 

Antes de hablar de programas “individuales” podemos hacer mención de dos suites o “familias” de programas que son equivalentes a varios de los programas de Adobe:

Affinity Suite

Affinity es un software de Serif que se ha abierto campo particularmente entre los usuarios de Mac, este consta de tres programas para edición de imágenes, diseño gráfico y maquetación:

Affinity Photo: es la alternativa a Photoshop, esta permite trabajar con archivos psd y entre sus funciones ofrece capas ilimitadas, edición Raw, edición de imágenes 360º, pintura digital, importación de objetos inteligentes, entre otros. 

Affinity Publisher: alternativa a InDesign, diseñada para trabajar maquetación de sitios web, libros, revistas y otros documentos. Cuenta con funciones como páginas maestras inteligentes, compatibilidad con Open Type, comprobación previa e importación de archivos IDLM. 

Affinity Designer: la herramienta ilustración recomendada tanto para ilustración como para diseñadoras web e incluso desarrolladores de juegos, entre sus funciones permite mesas de trabajo ilimitadas, historial guardable con futuros alternativos, funciones de ahorro de tiempo, entre otros.

Coreldraw Graphic Suite 

La colección de programas de Coreldraw también es una alternativa a los programas de Adobe, que permite la colaboración en tiempo real entre varios usuarios.  Entre su paquete destacamos:

Corel PHOTO-PAINT: su editor de fotografías, cuenta con compatibilidad con archivos PSD y permite trabajar en capas, modificar imágenes con diferentes herramientas de dibujo y pintura, realizar correcciones rápidas, añadir filtros de efectos y más. 

CorelDraw: su programa de ilustración, permite trabajar archivos en formato ​​ai, psd, svg, eps y dwg; es un programa intuitivo y fácil de usar par el diseño vectorial.

Corel Font Manager: este programa permite crear y administrar una biblioteca de tipografías, sin necesidad de instalarlas en el ordenador. 

Otros programas alternativos

DaVinci Resolve: este programa de edición de video es una buena alternativa para Adobe Premiere, cuenta tanto con un paquete gratuito como de pago; permite crear animaciones, componer efectos visuales, editar, entalonar y mezclar audio, entre otras funciones.

Blender: este es un programa para crear animaciones, que puedes usar en lugar de After Effects, puedes editar videos, crear imágenes en 2D y 3D, modelar, esculpir y renderizar archivos y más. 

GIMP: son las siglas de GNU Image Manipulation Program, es un programa de la categoría software libre de edición de imágenes. Permite retocar, editar y componer imágenes al igual que Photoshop; posee herramientas como brocha de curado, utensilios de pintado, un catálogo de efectos y filtros para la edición de fotografías, entre otras. 

Inkscape: También sofware libre, en este caso de edición vectorial, utilizado como alternativa a Illustrator. Permite modificar objetos, renderización, relleno de bordes y alternativas de creación, exportación o conversión de archivos en formato SVG. 

Audacity: es un software de grabación y edición de audio alternativo a Adobe audition. Con Audacity grabar, copiar y pegar partes de un clip de audio, eliminar ruido de fondo  y acelerar o ralentizar audios sin afectar la calidad, entre otras opciones.

Reaper: este programa DAW o Digital Audio Workstation, con este se puede grabar, masterizar, editar y mezclar audio tanto digital como MIDI y por Hardware, es decir con instrumentos conectados al ordenador. Cuando con una versión gratuita que contiene muchísimos componentes así como una versión de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *