Al hablar de redes sociales es común que pensemos en TikTok, Instagram y Facebook, que son las que dominan este mercado, no obstante, existen varias redes sociales, unas anteriores y otras más recientes que mantienen una buena cantidad de usuarios y cierta popularidad.
En esta ocasión hablamos de BeReal, una red social francesa que ha ganado relevancia recientemente por poseer ciertas características disruptivas respecto a las dinámicas de otras plataformas.
¿Qué es BeReal?
BeReal es una red social creada en 2020, pero que tiene un mayor crecimiento en 2022, esta posee distintas características que la diferencian de otras, manteniendo una propuesta innovadora, en cuanto a cómo se crea y comparte contenido en redes sociales, inclinándose por la búsqueda de más autenticidad y espontaneidad.
Para registrarse solo se necesita ingresar el número de teléfono y crear el nombre de usuario, es opcional brindarle a la plataforma accesos a los contactos y la ubicación; también se puede crear un perfil privado o público.
Una vez al día la aplicación enviará una notificación de forma aleatoria para que las personas suban en ese momento una fotografía, para la cual se activa la cámara frontal y trasera, ambas al mismo tiempo.
Estas publicaciones son visibles solamente un día y en la misma se muestra el tiempo “de atraso”, es decir, cuánto tiempo se tomó la foto después de recibida la notificación.
Dos minutos para publicar
Una de las cosas más llamativas de BeReal es que en cuanto la persona recibe la notificación solo tiene dos minutos para tomar la foto, lo cual contrasta con el tiempo que actualmente muchos usuarios necesitan para subir historias o post, que pueden ser de más de 10 o 15 minutos.
Restricciones con connotación positiva
Generalmente cuando tenemos condiciones para hacer algo se percibe de mala manera, en cambio BeReal coloca varias restricciones para publicar, buscando la espontaneidad y la creatividad de cada usuario.
La primera son los dos minutos para tomar la foto, tampoco se puede tomar varias fotos y elegir “la mejor”, la plataforma no cuenta con filtros, stickers ni opciones para etiquetar a otras personas.
En busca de una imagen más auténtica
Como el mismo nombre lo indica, la finalidad de BeReal es mostrar un lado más “real”, a diferencia de otras redes sociales donde se trata de mostrar la mejor versión de nuestro día a día o se elige compartir los momentos más importantes o representativos.
En la misma descripción en la app store menciona que el objetivo no es para convertirse en influencers o alguien famoso, sino compartir nuestra cotidianidad con las demás personas.