¿Qué datos incluir en un reporte?

que-datos-incluir-en-un-reporte-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital-Blog

La elaboración de reportes es una práctica importante de la gestión de una marca, ya que permite medir de manera objetiva y clara el rendimiento de las acciones realizadas, así como el presupuesto invertido, revelando aspectos a mantener, mejorar o cambiar.

Una duda recurrente al “armar” un reporte es qué datos incluir, debido a la amplia cantidad de información que se puede recopilar, esto variará dependiendo de los objetivos que la marca posea, por lo que es necesario tener ciertos criterios a la hora de recopilar y ordenar la información para elaborar los reportes.

Reportes acorde a los objetivos

Al trazar una estrategia es necesario establecer los objetivos y a través de la reportería podremos saber si se han alcanzado o no y en qué medida. Una vez delimitados los objetivos sabremos qué datos incluir en la reportería, por ejemplo, para una marca que está iniciando en redes sociales sus primeros objetivos estarán relacionados con la creación de una comunidad virtual, por lo que datos como número de seguidores, visitas y alcances son clave.

Reportes que se comprensibles y coherentes


Las cuentas publicitarias de Meta tienen la ventaja de brindar una amplia serie de datos a la hora de medir el rendimiento de las campañas, al igual que Google Ads, Waze o Linkedin. El acceso a información no es problemático sino cómo organizar esa información.

Tener muchos datos no significa incluir todos, es muy importante jerarquizar la información en orden de importancia en función del objetivo, por ejemplo, si una marca está promocionando un evento online donde los asistentes deben registrarse en una landing, los datos que se deberán incluir son los siguientes:

OBJETIVOMEDICIÓN
Generar registros al evento a través de un formulario en una landing page.
  1. Número de registros.
  2. Número de clics.
  3. Costo por clic.
  4. Presupuesto invertido.
  5. Alcance de la campaña.

Para hacer reportes entendibles hay que seleccionar, según la etapa en la que se encuentre la marca y los objetivos trazados, qué datos se deben incluir, de cuáles podemos prescindir y en qué orden colocarlos. Los elementos gráficos también son importantes para facilitar la interpretación y manejo de dichos datos.

Reportes de marketing y ventas

Aquí es importante aclarar que si no se trata de una tienda en línea, desde el punto de vista del marketing digital, el dato que se puede incluir en el reporte son las conversiones y/o leads, más no las ventas en sí, esto debido a que no siempre se dispone de esta información, por el hecho de que las ventas se efectúan fuera de internet.

En un escenario ideal es conveniente tener un panorama completo que vincule marketing y ventas, sabiendo de los leads generados cuántos se convirtieron en ventas, y los que no se cerraron, analizar cuáles fueron los motivos. Te recomendamos esta lectura complementaria: Tipos de leads, MQL o SQL.

Ojo con las métricas de vanidad

Las métricas de vanidad son datos que ayudan a mejorar la percepción de la marca frente a sus públicos pero no se relacionan directamente con resultados de venta, por ejemplo, la cantidad de seguidores, favorece en que las personas pueden asumir que porque una marca tiene cierta cantidad de usuarios vinculados, el producto y/o servicio goza de notoriedad, sin embargo, no resultará conveniente asumir que todos los seguidores son compradores activos de la marca.

Si quieres profundizar más en el tema hemos escrito anteriormente este material: ¿qué son las métricas de vanidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.