¿Por qué elaborar un reporte de métricas?

Al hablar de un reporte o informe nos referimos a un historial de las acciones que interesan en el tema de métricas, que varían según el tipo de empresa, objetivos y estrategia. Es clave conocer los objetivos de la marca, que darán lugar a identificar cuáles son las métricas de tipo cualitativa y cuantitativa que se utilizarán.

El giro del negocio determinará qué datos se incluirán, por ejemplo, un periódico tiene como objetivo principal generar opinión en su audiencia, una ONG busca donativos y voluntarios para continuar su labor, e informar de sus proyectos para generar confianza, una empresa por su parte, tiene la intención de dar a conocer sus productos o servicios y obtener datos de clientes potenciales.

Pero, ¿cuál es el motivo de presentar un reporte?

Definir objetivos:  Sustentado con una estrategia se puede saber si se está cumpliendo con lo que se planteó, es importante destacar cuáles fueron las tácticas que se utilizaron durante un tiempo específico para alcanzar las metas trazadas, qué acciones se tomaron y de qué forma se evaluaron los resultados.

Punto de Comparación: Si la gestión está iniciando se debe saber qué ha ocurrido en los días, semanas, meses o en años anteriores con respecto a las interacciones, tamaño de la comunidad o cualquier aspecto que tenga relevancia y aporte para la toma de decisiones de forma inmediata, a mediano y largo plazo.

Realizar proyecciones: Es importante saber hacia donde va la empresa, la evaluación de cada proceso y medidas que van a implementar para el buen funcionamiento de la estrategia es de suma importancia, con esta acción se determinan condiciones óptimas.

Analizar la gestión: El  mejor consejo es realizar una medición diaria, no exhaustiva pero sí lo suficientemente precisa para tener un indicador claro de qué ocurre sin esperar a que finalice el mes o un período mayor. La mejor manera de conocer la efectividad es a través de un análisis de estos datos previos. Aquí es posible conocer los puntos de oportunidad y las acciones a tomar para corregir o potenciar las tácticas. Al tener este documento se obtiene una retroalimentación de una persona o su labor en particular o del equipo, y se generan opiniones por las personas a quienes se hace llegar este informe.

En conclusión, se realiza un informe de métricas para verificar el cumplimiento de los objetivos, como punto de comparación de resultados para observar si hay progreso o hace falta emplear nuevos procedimientos, como una herramienta para proyecciones y para llevar a cabo una evaluación individual y/o grupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *