Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Para llevar a cabo la administración de redes sociales de una marca es necesario el trabajo en conjunto tanto del Social Media Manager (SMM) como del Community Manager (CM). Sus tareas dentro de la gestión parecen similares, razón por la que algunas veces se tiende a confundir, sin embargo, hay algunos puntos clave en que se puede distinguir uno del otro.

El rol del Social Media Manager.

El SMM es quien se encarga de crear un plan estratégico para redes sociales acorde a los objetivos de negocio de la marca. Busca que el contenido que se publique en redes sociales tenga relación con la línea de mensaje establecida, toma como base la información de segmentación provista por el cliente para definir el público objetivo y las redes sociales a utilizar y que dicho plan cumpla con las metas fijadas por la marca.

Cuando ya se ha definido el plan estratégico a utilizar, el SMM verifica constantemente las métricas  de las redes sociales para serciorarse que dicho plan esté cumpliendo con los objetivos trazados previamente, en caso contrario comienza a identificar y corregir acciones a fin de mejorar o cambiar la estrategia.

El rol del Community Manager.

El CM representa a la marca dentro de las redes sociales y es quien lleva a la práctica el plan estratégico elaborado previamente por los representantes de la marca y el  Social Media Manager, en el cual también puede contribuir. Redacta y publica contenidos teniendo siempre cuidado que no afecten la reputación, que sean acorde a su línea de mensaje y orientados a cumplir con los objetivos trazados por la misma.

Una de sus prioridades es interactuar con los miembros de la comunidad que gestiona, esta interacción se obtiene cuando se atienden todos los comentarios y mensajes que los usuarios envíen, brindando una respuesta pronta y efectiva a todas las dudas, sugerencias o quejas es como se fidelizan a los clientes.

Como mencionamos al inicio, tanto el SMM como el CM contribuyen y se complementan a la hora de realizar la gestión de redes sociales siendo el primero quien realiza la parte estratégica de la gestión y el segundo es quien la ejecuta atendiendo a la comunidad. En pocas palabras el primero diseña el plan y los monitorea, y el segundo lo pone en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *