BlogMarketing Digital

Funciones del Project Manager

El project manager no es alguien experto en todas las áreas.

A simple vista, el project manager es quien se encarga de dirigir los proyectos, sin embargo sus tareas son más complejas. A la gestión de dirigir, se le debe sumar la de supervisar y distribuir el trabajo en función de las necesidades que surjan para cumplir los objetivos de cada proyecto. Quiero hacer mención de algunos detalles a continuación.

Define y presenta el proyecto

Las decisiones que toma, no son al azar, se encarga de brindar detalles al cliente sobre la solución, cada etapa y plazos. En este punto cumple la función de intermediario, es la voz de la marca y el encargado de transmitir al equipo de trabajo lo que un cliente solicita para una ejecución adecuada de cada tarea que deba cumplirse para el desarrollo del proyecto.

Establece objetivos

Con esta acción le da sentido al proyecto, debe definirlos en función de lo que solicita el cliente. Es preciso que se establezcan los KPI’S necesarios para hacer que se den los resultados esperados para el proyecto que se está trabajando. Al recibir de primera mano la información, le es más fácil dirigir y llevar a la práctica lo que se necesita para el cumplimiento de las tareas a resolver.

Planifica

Se encarga de definir aspectos esenciales para la empresa como fechas, plazos, involucrados, costos, entre otros. En esta tarea, debe evaluar las etapas, entiende qué hace cada equipo o persona y en qué momento debe llevarse a cabo. Al elaborar esta planificación va a disponer de una guía que será útil durante todo el proceso de ejecución.

Supervisa tareas

De las tareas que realiza, esta es una de las tareas más importantes. No debe perder la visión estratégica, tiene que estar al tanto de cada tarea, su evolución y el desempeño del equipo encargado. De la supervisión incide que el proyecto sea un éxito o todo lo contrario, sobre todo si esas grandes tareas se dividen en otras pequeñas. Es vital que cuide hasta el mínimo detalle para asegurar que todo va a salir de acuerdo a lo esperado.

Implementa soluciones

Es importante comprender que el project manager no es alguien experto en todas las áreas, pero se requiere que tenga un conocimiento global y la capacidad de decidir e intervenir en determinados procesos. También debe saber cómo actuar y qué puntos se pueden sustituir o modificar de acuerdo al planteamiento dado desde un inicio.

Dicho de otra forma, el project manager, conoce cada parte de la operación, es la cara de la marca ante los clientes, y se convierte en la voz de éstos frente al equipo, para trasladar las necesidades que tienen y en conjunto se plantean los objetivos, así como el trazo del cómo y quiénes serán los encargados de ejecutar un proyecto específico de acuerdo a lo que debe suplirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *