BlogGestión de Contenidos y CopyrwritingPublicidad Digital

Errores al elaborar contenido para redes sociales

Para todas las marcas que se encuentran en redes sociales, una de sus prioridades debe ser generar contenido que represente valor para la comunidad, es importante tomar en cuenta varias consideraciones desde que se establece la estrategia. Queremos hacer mención de algunos errores que se cometen y la forma en que pueden evitarse:

Copiar

Este es el principal. Replicar lo que realiza la competencia u otra marca por el hecho que ‘lo hacen bien’ es faltar a la esencia de la marca. Cada empresa debe buscar ser reconocida por su estilo propio, sin embargo, copiar es una mala práctica en la que se puede incurrir. Pueden tomarse ideas y con una cuota de creatividad es posible efectuar algo diferente y llamativo que provoque un impacto en la audiencia. Cuando se copia hay altas probabilidades que los usuarios se den cuenta y lancen ataques.

Poco legible

La mayor parte del contenido se diseña en computadoras con pantallas grandes con el fin de atender a los detalles, sin embargo, el dispositivo en donde se consumirá el contenido no posee las mismas características ni dimensiones. Se debe tener presente que más del 75% del contenido que circula en la web es consumido a través de dispositivos móviles, por lo cual al diseñar contenido piensa primero en móvil.

Saturar

El mayor reto es lograr que el contenido destaque en medio de otras publicaciones y algunas marcas han recurrido a utilizar colores fuertes, marcos estrambóticos y tipografías extravagantes que terminan logrando el efecto contrario. Los conceptos de menos es más y mantenlo simple son dos filtros por los cuales debe pasar cada contenido antes de ver la luz.

Irregularidad

Una vez se ha decidido empezar a promocionarse en redes sociales, es necesario ser constantes y publicar de forma periódica, así será posible mantener activa la comunidad y los usuarios estarán dispuestos a permanecer como miembros, dándose más posibilidades de entablar conversaciones entre los usuarios y la marca. Una de las causas más comunes de por qué los usuarios abandonan una comunidad se debe a la irregularidad en el ritmo de publicación.

Monotonía en formatos

Implementar diversos formatos no es sinónimo de salirse de la estrategia, el problema es que muchas marcas no están dispuestas a intentarlo. Generar engagement es algo que puede conseguirse a través del uso de diferentes formatos, la información que se presenta puede diseñarse de forma dinámica, estática, a través de gráficos o la creación de vídeos. Todo depende de lo que se quiere transmitir.

Fuentes no verificadas

Antes de elaborar contenido, si se tienen fuentes de las que se va a utilizar información, es fundamental que sean verificables. Cerciórate que no se trata de un medio que apoye causas que chocan con la visión de la organización que representas o información confusa y de dudosa procedencia. No revisar con antelación, es dejar la puerta abierta a los trolls causando momentos incómodos y afectando la gestión.

Polemizar

Otro punto que puede afectar, es elaborar contenido que pueda generar discusión, por ejemplo temas relacionados a política, religión u opinión social. Es importante ser muy cautelosos con la revisión y mantenerse alejado de aquello que pueda ocasionar daños a la marca.

Elaborar contenido para redes sociales no es tarea fácil, sin embargo puede ser menos complicada si se evita cometer los errores mencionados con anterioridad. Las marcas deben ser originales, mantener un ritmo adecuado, abrirse a la posibilidad de utilizar diferentes formatos, además evitar daños a la reputación compartiendo contenido que pueda afectarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *