Diferencias entre website, microsite y landing page

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Blog, Cómo estimular la creatividad, Productividad

Un sitio web no es lo mismo que una página web.

 

Internet ofrece a las marcas la oportunidad de darse a conocer entre sus clientes potenciales permitiendo promocionar los diferentes productos y/o servicios con los que cuentan. No obstante, es necesario tener en cuenta que para que se realice una promoción efectiva se debe contar con una plataforma de acuerdo a la necesidad que se tenga en determinado momento.

Existen tres tipos de plataformas web que responden a diferentes propósitos, estas son, sitio web, micrositio y landing page, sigue leyendo para conocer algunos detalles de las funciones y características de cada una.

 

¿Qué es un sitio web?

Este es el de mayor extensión y contrario a lo que comúnmente se cree, un sitio web no es lo mismo que una página web, en realidad, una página web es un documento electrónico con contenido audiovisual sobre un tema en particular, mientras el sitio web o website es un conjunto de varias páginas que tratan sobre un tema en común y están vinculadas al mismo dominio (un dominio de internet es un nombre único utilizado para identificar a una o varias páginas web).

Dentro de la estructura básica que un sitio web empresarial puede tener se encuentran las páginas con información sobre la marca, con una descripción de la misma o una breve biografía, los valores en los que cree, un apartado donde dan a conocer sus productos y servicios, portafolio, testimoniales de los clientes (cuando ellos lo permiten), una sección de noticias que se actualiza de manera constante y una página que reúna dirección física, horario de atención y datos sobre cómo contactarla Algunos sitios web empresariales también cuentan con un blog, en cuyas entradas se comparte contenido valioso y que ayude a fidelizar a su comunidad.

Según lo anterior el menú quedaría así:

Inicio | Quiénes somos | Servicios | Testimonios | Noticias/Blog | Contacto

 

¿Qué es un micrositio?

Se trata de varias páginas web, no es tan extenso como el sitio web y posee una función única a cumplir durante un espacio de tiempo determinado y puede estar alojada o no dentro de un sitio web. En el micrositio se comparte información sobre una promoción específica, por ejemplo, una tienda de zapatos ha traído del extranjero una línea limitada de tenis deportivos, o una editorial hará una conferencia sobre su más reciente libro y el autor estará presente para convivir con los asistentes y firmar ejemplares. Al tratarse de una cantidad considerables de información se requiere de más de una página con el fin de presentar el contenido de mejor manera.

El diseño de este debe ser llamativo y la información que contenga debe ser veraz e ir directa al grano, enfatizando que se trata de un evento o producto especial de la empresa. Por ejemplo, con el lanzamiento del libro podría diseñarse un micrositio que contenga las siguientes páginas:

Inicio | El libro | El autor | Dónde Adquirirlo

 

¿Qué es una landing page?

Entre tanto las páginas de un sitio web o un micrositio pueden tener varias funciones, la landing page o página de aterrizaje es una página web creada para cumplir una función específica: convertir a los visitantes en leads o contactos efectivos, suscribirse a un boletín, hacer clic en un botón de compra, etc., todo esto a través de la presentación de un argumento ganador seguido un Call To Action o llamado a la acción.

Se le denomina “de aterrizaje”, porque ésta es el destino del tráfico, es decir, a donde son dirigidos los usuarios cuando hacen clic en un anuncio de Google o en una campaña de redes sociales.

Una de las ventajas de usar este recurso es que la landing page le facilita a la marca obtener información importante (nombre, correo electrónico, número de teléfono, empresa donde labora, entre otros) únicamente de las personas que están interesadas en obtener el producto o servicio ofrecido.

A manera de ejemplo, supongamos que en la agencia decidimos realizar un webinar acerca de cómo realizar un social media plan, para ello hemos determinado promocionar esta conferencia a través de una campaña en nuestras redes sociales pero necesitamos una página web que nos ayude a presentar la información (contenido del curso, fecha, hora, duración, requisitos, etc) por lo que decidimos diseñar la siguiente página de aterrizaje:

www.IdeasConCafe.com/WebinarSMP

Ante esto puede surgir la siguiente pregunta: ¿Se puede dirigir al usuario hacia un sitio web en lugar de hacia una landing page? Claro, es posible, sin embargo, al hacer esto no se le indica al usuario una acción específica por realizar, en vez de eso tiene muchas opciones como leer los artículos del blog de la empresa, ver el portafolio, navegar a través de otra sección o simplemente cerrar la página.

 

¿Cómo saber qué plataforma se adecúa a mi negocio?
Una vez comprendidas las diferencias entre sitio web (website), página de aterrizaje (landing page) y micrositio (microsite),  la marca puede preguntarse ¿cuál le conviene usar? La respuesta variará dependiendo sus intereses, siempre se recomienda tener un sitio web para darse a conocer en el mundo digital y en ocasiones especiales hacer uso de microsites y landing page para llegar a la audiencia deseada y alcanzar sus objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *