BlogMarketing Digital

Funciones del Storytelling

Storytelling-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

El Storytelling se puede traducir como “contar historias” o simplemente como “narración” y comúnmente se define como el arte de contar historias. El hecho de contar historias en sí es tan antiguo como la humanidad misma, pues desde hace mucho tiempo las personas las han utilizado, desde la tradición oral, la mitología y las leyendas, llegando hasta la literatura y otras disciplinas como el cine y la política, por mencionar algunos ejemplos.

A la implementación de la mencionada actividad en el mundo de los negocios tampoco es un concepto nuevo, dado que este se utiliza desde hace varios años en el marketing tradicional, siendo utilizados con frecuencia en los comerciales radiales y para la televisión, con  la estructura de introducción, nudo y  desenlace. Lo que resulta novedoso es el término storytelling en sí, pues comenzó a utilizarse desde hace alrededor de diez años y poco a poco ha ido ganando popularidad, en especial en el  Marketing Digital, que es donde nos enfocaremos.

La idea de hacer uso del Storytelling es crear contenido que no sea promocional, o que no lo sea en un sentido directo, como lo  hemos abordados antes en este espacio,  se busca contar historias,  pero que estas  estén relacionadas  con la marca, sus servicios y productos, con sus clientes y consumidores, debe hacerse pensando en un segmento  específico al que la marca se quiere dirigir.

¿Qué usos se le puede dar al Storytelling?

Esta técnica permite comunicar información sobre la marca y sus  productos a través de historias, de una forma que sea llamativa para el espectador, quien puede ser o no cliente o consumidor de la marca. El Storytelling es aplicable en distintas situaciones o con diversos objetivos, como transmitir los valores de la marca, comunicar una felicitaciones por una festividad o celebración el día del padre, por ejemplo, o bien darle un tono humano simplemente exponiéndola a situaciones de la vida cotidiana.

Generar engagement con la marca es otra de los objetivos trazables con el Storytelling, a través de historias que generen empatía y emociones positivas hacia esta. También es posible transmitir las experiencias que genera la marca con esta técnica, construyendo historias con situaciones que permitan hacer una relación entre lo que ocurre y las experiencias propias del espectador.

Comunicar los beneficios de algún producto o servicio es otra de las  funciones aplicables al Storytelling, pero en estos casos es preciso hacerlo de forma sutil, para no caer en un tipo de contenido meramente promocional. El Storytelling también se puede  utilizar en conjunto con el branded content, concepto con el que comparte varias características y puedes leer a detalle en este artículo: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *