branded-content-ideas-con-cafe-agencia-digital

¿Qué es el branded content?

Posted on Posted in Blog, Estrategia, Marketing Digital, Productividad

Generar ventas y obtener clientes es imprescindible para las empresas, no obstante, esto no significa que todas las acciones de la marca se vuelquen exclusivamente a ofrecer sus productos y servicios; en otras palabras, no es buena idea ser netamente promocional, cayendo en acciones invasivas que resulten molestas para los usuarios y sin dejar cabida a otro tipo de contenidos, es decir, contenido de valor o trivial, el cual no tiene como fin generar ventas por sí mismo, pero ayudan a conducir a una venta a través de elevar la notoriedad, mejorar el branding o el SEO.

En artículos anteriores hemos abordado distintas categorías de contenidos como los contenidos evergreen y recientemente lead magnet, en esta ocasión abordamos el branded content, el cual contribuye al acercamiento entre la marca y la audiencia sin necesariamente ofrecer algún producto o servicio. 

Definición de branded content

El branded content o contenido de marca comúnmente es definido como un tipo de contenido de valor que busca transmitir un mensaje a un público específico, con el fin de generar una imagen o impresión de esta. Busca comunicar los valores de la marca sin hacer alusión directa a la adquisición de productos o servicios.  Ahora bien, al referirse a “contenido de valor” no necesariamente es como lo definimos en Inbound Marketing y Marketing de contenidos, ya que el branded content también apela al entretenimiento y a despertar emociones según sea el caso, sin ser un contenido meramente trivial.

Como lo mencionamos al principio, el branded content no está orientado a ser un contenido promocional per sé, pero a la vez contribuye a la marca en otros aspectos que en general ayudan a mejorar su posicionamiento en el mercado. Entre sus objetivos podemos mencionar:

Objetivos del branded content

  • Generar engagement.
  • Aumentar interacciones.
  • Crecer en comunidad (de forma orgánica).
  • Mejorar el posicionamiento SEO.

Es importante aclarar dos cosas: la primera, que el branded content contribuye con los objetivos mencionados al mediano y largo plazo, si se buscan resultados en el corto plazo, lo recomendables es utilizar otra táctica y segundo, el branded content puede funcionar para conducir a los usuarios hacia la etapa de exploración y descubrimiento del Buyer Journey.

Ejemplos de branded content

El branded content no es un concepto nuevo, ya que uno de los primeros antecedentes que hay de este lo tenemos con Popeye el marino, quien en una adaptación al cine se decidió que su fuerza viniera de comer espinacas, fomentando así el consumo de las mismas y posteriormente este concepto se trasladado a los cómics que ya existían y a la versión televisiva. 

Otro ejemplo de branded content lo tenemos con las películas y series de Lego, las cuales no hacen alusión directa a ventas, más bien se centran en contar una historia con las figuras como protagonistas; similar es el caso de las series de He-Man y Transformers, que nacieron a partir de figuras coleccionables, pero muchos las conocieron primero en su formato televisivo.

Fuera del cine y la televisión también tenemos branded content con marcas como Coca-Cola y Pepsi, la primera con sus botellas y latas con nombre y la segunda con sus envases vintage, las cuales fueron adquiridas por motivos meramente emocionales y este spot de Axe titulado Mentiras de una madre:

One thought on “¿Qué es el branded content?

  1. Excelente contenido. Me recordó a la marca de zapatos vans que publicaron un comercial de los modelos de los años 90 en su cuenta de Instagram, meramente para promocionar su línea nueva que tenía similitud en el estilo. Inmediatamente me fui a ver precios. Me movió la pura nostalgia ya que en los 90’s tuve un par de zapatos vans que amé tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *