Atención al cliente y gestión de crisisBlog

¿Qué es lead magnet?

lead-magnet-ideas-con-cafe-agencia-digital

El Inbound Marketing o Marketing centrado en las personas tiene por fundamento que los usuarios voluntariamente se interesen por los productos y servicios que las marcas ofrecen, a través de distintas técnicas de mercadeo y de una propuesta de valor, con la cual se busca satisfacer sus necesidades o deseos y que sirve para que este inicie un recorrido de compra, también llamado Buyer Journey.

Por lo tanto, los contenidos de valor cumplen un rol protagónico a la hora de encaminar al usuario al Buyer Journey y posteriormente, para que este repita el recorrido de compra y se convierta en un cliente; otro punto necesario es que los usuarios brinden sus datos voluntariamente para que la marca les de seguimiento durante y después de la venta, aquí también es necesario apelar a los contenidos, en particular a los que son lead magnet

Significado de “lead magnet”

Lead Magnet no tiene una traducción exacta al español, pero es un término que hace referencia a cualquier tipo de contenido de valor, el cual se le otorga a un usuario sin ningún valor monetario, mas sí a cambio de que este facilite algunos datos de contacto, como número de teléfono o correo electrónico, según sea el caso.

¿Qué contenidos son lead magnet?

En primer lugar hay que tener claro que no todos los contenidos se pueden catalogar como lead magnet y con esto no nos referimos a formatos, por ejemplo, una marca puede tener videos que sean lead magnet y otros que no, en el primer caso podemos colocar algún video trivial o con información general, como un mapa de “como llegar”. 

Considerando lo anterior, los contenidos lead magnet no están supeditados a un formato específico, pero sí hay lineamientos que estos deben cumplir, el primero es, como lo mencionamos al principio, que aporten valor verdadero al usuario, tiene que ser algo que le sirva, recordemos que el objetivo es que facilite sus datos, acción que no hará si no considera relevante  o incluso le genera desconfianza el contenido que se le ofrece. 

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que esté relacionado con la marca, con sus productos y servicios, en tercer lugar, que sea en un formato coherente con el contenido en sí y con el buyer persona, es decir, si la información es extensa utilizar un video en lugar de una infografía y que estos sean accesibles al usuario y fáciles de consumir (siempre hay que pensar en móvil).

Ejemplos de contenidos lead magnet

Considerando lo anterior, más el presupuesto asignado, las marcas pueden optar por distintos formatos, aquí algunas sugerencias:

eBook: En este caso, la marca puede crear un eBook específico para conseguir leads, el tema del mismo dependerá del giro de negocio de la marca. En algunos casos, las marcas comparten a propósito contenido parcial de un eBook “de pago”, a cambio de los datos de contactos por dos motivos, primero para generar el lead mismo y segundo para “enganchar” al lector con el contenido.

Podcast: Este formato cada vez gana mayor popularidad entre los usuarios, si la marca cuenta con los recursos necesarios, puede implementar uno, ojo, no vale leer línea por línea en el podcast el contenido de un blog si la marca cuenta con uno, si no hablar de temas diferentes a los contenidos meramente gratuitos. Aquí puedes leer más sobre los podcast.

Tutoriales: Estos pueden ser tanto videos, guías en PDF o eBooks, no muy extenso y con información puntual sobre cómo llevar a cabo cierta actividad o consejos para mejorar el rendimiento de algo, el tema, obviamente irá relacionado con los productos y servicios de la marca.

Videos exclusivos: Si la marca ya comparte videos en Youtube o en otra plataforma, estos deben estar diferenciados, tanto por accesibilidad como por el tipo de contenido que se comparta.

Suscripción temporal: Podemos tomar ejemplo el caso de marcas como Netflix o Spotify, que ofrecen a sus usuarios free tener accesos premium por un tiempo limitado, a cambio de los datos del usuario y algunas especificaciones que ellos comunican. Las suscripciones temporales pueden relacionarse con otros formatos como los podcast o newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *