Influencers en la estrategia de Marketing Digital, parte 02

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Blog, Cómo estimular la creatividad, Estrategia, Estrategia de Redes Sociales, Redes Sociales

En la primera parte se abordó sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con la ayuda del influencer, el tipo de influencer que las marcas pueden escoger y las formas de que este apoya a la marca. En esta segunda parte se hablará sobre cuáles son los resultados esperados de la colaboración marca/influencer, cómo contactar a un influencer y los costes de contratar uno.

 

  1. Resultados.

Hay que tener claridad de cuáles son los resultados que se esperan al trabajar con un influencer, estos se definirán con base en los objetivos que la marca se planteó en un inicio y por los cuales le contactó. Se debe tener claro que respecto a las ventas, estas no aumentarán únicamente con las menciones que haga un influencer, ya que su labor no es la de vender, sino que se logrará a través de otras estrategias en las que el influencer participe de manera indirecta.

 

Posicionamiento.

En la mayoría de situaciones, las marcas esperan tener un mejor posicionamiento en un nicho de mercado, del cual, un número considerables de miembros de la comunidad del influencer forman parte de dicho grupo.

El posicionamiento se verá reflejado en el número de personas que hablen de la marca o sus productos después de la colaboración del influencer, así como el número de seguidores de los sitios en redes sociales de la marca y quienes escriben y comentan preguntando por sus productos/servicios.

 

Humanizar a la marca.

Otro de los factores que una marca puede esperar tras trabajar con un influencer, es la humanización de su marca, es decir, generar una sensación de cercanía entre ella, sus clientes y posibles clientes, aquí el influencer colaborará haciendo menciones sobre las cualidades de la marca, su calidad de servicio al cliente y demostrando con argumentos sólidos por qué cree que es una marca (o producto) en que puede confiar.

 

  1. ¿Cómo contactarlo?

Más allá de escribirle un mensaje, se debe buscar un acercamiento serio con él, tan formal como contratar a un medio de comunicación, ya que de esta manera se estará clarificando qué tipo de relación la marca busca con el influencer. Está bien enviarle un mensaje solicitándole su correo electrónico, pero es el primer paso, a través del correo se debe invitar a una reunión en las instalaciones de la empresa para una entrevista.

 

  1. Inversión.

Si ya se tiene definido para qué se necesitará un influencer y quién o quiénes son los candidatos, es necesario conocer cuál será el monto de inversión que se utilizará, el cual variará dependiendo de ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta con antelación.

 

Costo por comunidad (CPCom)

Muchos influencers cobran por promocionar una marca según el número de miembros en sus comunidades, por lo regular, el costo será más elevado si el número de seguidores es grande, aunque como ya se ha expuesto, la marca deberá prestar más atención a la calidad de seguidores antes que la cantidad.

 

Cobro por acciones (CPAcc)

Junto al número de comunidad, los influencers también cobran según el tipo de acción que realicen en las redes sociales. Estas acciones pueden ser menciones y el costo se calcula con base a cuántas menciones hace a la semana o al mes y en qué redes sociales y formato, ya sea menciones en Facebook, en videos de Youtube, en blogs y otros; también puede cobrar por la cantidad de tuits y por asistir a eventos especiales.

Aparte de esta forma de pago, también se puede “formalizar” la relación con el influencer convirtiéndolo en un promotor de marca.

 

Costo por experiencia (CPExp)

Nadie se ha hecho influencer de la noche a la mañana, si no que ha sido un proceso más extenso de lo que a simple vista se percibe. Es un hecho que un influencer experimentado en las redes sociales y que ya haya trabajado con una o varias marcas cobrará más que uno que nunca ha colaborado con una, aunque también se tendrá en cuenta que con el primero, si bien el costo será más elevado, también se espera que haya una colaboración más profesional y que se entreguen mejores resultados, por lo que si el precio es accesible al presupuesto con que se cuenta, este sería la mejor opción.

 

¿Qué ocurre si los costos son muy elevados?

Es necesario estar 100% seguro que contratar a un influencer será una decisión acertada, ya que en algunos casos la tarifa del influencer puede ser elevada en relación con el presupuesto. Si a través de una campaña sin influencer se pueden obtener los mismos resultados que contratando a uno, la más viable será la primera opción y si por el contrario, hay certeza que con el apoyo del influencer como parte de un plan estratégico se alcanzarán los objetivos trazado y el presupuesto lo permite, entonces es posible una colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *