Marcas oficiales para el mundial de Qatar 2022

marcas-del-mundial-qatar-2022-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

El mundial de fútbol o como se conoce popularmente «el mundial», es el evento más importante a nivel internacional de este deporte, se celebra cada cuatro años y es organizado por la FIFA. A diferencia de mundiales anteriores este tiene el desafío de ser el primero en organizarse en medio de una pandemia e iniciar a finales de año en vez de mediados como normalmente sucede, esto por las altas temperaturas del país anfitrión y por el mismo motivo durará unos días menos (28) en comparación con otros. 

Como es habitual con el mundial, muchas marcas buscarán la forma de impulsar su negocio a través de ofertas, promociones, actividades, activaciones, entre otras actividades, dependiendo del giro de cada una. Para esto es importante conocer cuáles son las directrices de la FIFA respecto al uso de los elementos que forman parte del mundial, como el logo, mascota, póster, tipografía y demás que compartimos en este resumen para no incurrir en usos incorrectos que pueden repercutir negativamente en la marca. 

Titulares de derechos de la FIFA

Existe una jerarquía en cuanto a los derechos de la propiedad intelectual del mundial y sus usos comerciales y publicitarios, estos son:

Socios FIFA

Estas empresas poseen el paquete de publicidad más amplio con derechos promocionales y de marketing de la FIFA y sus competiciones, incluyendo el mundial:

Patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA

Estas marcas poseen el segundo mayor paquete, aunque este se limita únicamente al mundial:

Promotores continentales

Es un grupo de hasta 20 marcas divididas en cada continente que poseen un paquete promocional, publicitario y de marketing vinculado al mundial de fútbol. Son hasta un máximo de 4 marcas por continente. 

Propiedad intelectual de la FIFA y el mundial de fútbol

Es el listado de activos que conforman la propiedad intelectual de la FIFA y específicamente de la copa del mundo, que incluye logotipos, símbolos, tipografías y otros, entre ellos destacamos: 

Logo oficial
La’eeb, la mascota oficial del mundial.
Póster oficial del mundial, primero diseñado por una mujer. 
Tipografía
Trofeo oficial
Marca corporativa de la FIFA

La FIFA incentiva a las marcas a promocionar y generar interés por el mundial a través de formas lícitas, utilizando otros materiales relacionados con el fútbol sin utilizar la propiedad intelectual de esta ni crear vínculos no autorizados. 

Para conocer más al respecto te compartimos las directrices oficiales del mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *