Opciones de ventas en redes sociales

vender-en-redes-sociales-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Para realizar ventas en línea existen distintos recursos que marcas y emprendedores pueden aprovechar en redes sociales, ya sea que cuenten con un sitio web con plataforma de pago o no dispongan de estas herramientas. 

Con sitio web y plataforma de pago

Mediante las redes sociales se pueden crear catálogos de productos, específicamente con Facebook e Instagram, con los cuales el usuario vea y guarde los productos que le interesen para posteriormente redirigirlo al sitio web de la marca donde encontrará la pasarela de pago para realizar su compra.

También, a través de los anuncios se pueden crear campañas de tráfico para redirigir a los usuarios de las redes sociales al catálogo en línea de la marca o a un producto en específico. 

Si no cuentas con sitio web

En el caso de marcas que aún no cuentan con un sitio web o catálogo en línea, a través de las redes sociales pueden publicar y promocionar sus productos para captar el interés y redirigirlos a Whatsapp u otra app de mensajería para atenderlos por esa vía. Algunas de las acciones habituales son el pago contra entrega o pago por transferencia electrónica como una solución a la falta de una pasarela de pago. 

Recientemente distintas entidades de servicios financieros han desarrollado opciones para recibir pagos en línea, a través de enlaces seguros donde el usuario ingresa sus datos y la marca o emprendedor reciba el pago a cambio de una comisión. Estos links de compra son una alternativa a falta de una pasarela de pago que sigue ganando popularidad. 

Algunas herramientas que ofrecen las redes sociales son: 

Tienda de Instagram

La tienda de Instagram es un espacio dentro de la misma plataforma en la que se pueden publicar productos, etiquetar y crear colecciones, para esto sí es necesario contar con una cuenta comercial.

Facebook Marketplace

Adicional a los catálogos que se pueden crear en las fanpages, Facebook cuenta con Marketplace, plataforma para usuarios para postear distintos productos y servicios, además de ser una de las ubicaciones seleccionables para las campañas digitales. 

Dependiendo del país, otras plataformas cuentan con sus propias tiendas o han hecho pruebas, como el caso de Tik Tok, Twitter y Pinterest. 

¿Todos pueden vender en redes sociales?

Las herramientas o plataformas dentro de las redes sociales son una excelente alternativa para diversos tipos de negocios, en particular cuando se trata de marcas locales o emprendedores, quienes en determinado momento no disponen de los recursos para, por ejemplo, tener un catálogo de productos en un sitio web propio.

Existen casos en los que estas plataformas no son recomendables, como cuando se trata de productos o servicios con precios muy elevados o por lo que los usuarios desean una garantía en caso de algún desperfecto o inconveniente.

También debe contemplarse si se trata de productos relacionados con salud (medicinas, suplementos, atención médica, entre otros) o si se requiere de ciertos requisitos legales para la compra/venta, como el caso de un auto o alquileres de bienes inmuebles.

Por último, no hay que descartar que hay ciertos tipos de productos o servicios que requieren de la asesoría de un profesional para ayudar al usuario para la toma de decisiones, en especial si se requiere que le amplíen la información de ciertas características, en estos casos lo más recomendable es utilizar las redes sociales como canal para captar leads y facilitarles el contacto al equipo de ventas para que pueda brindar una mejor atención. 

Consideraciones al vender en redes sociales 

Hay que considerar la calidad de las fotografías de los productos, es preferible y genera más confianza tener fotos reales de los productos en la mejor resolución posible, a utilizar imágenes de catálogo.

Otro punto que no se puede pasar por alto es contar con la disponibilidad de realizar envíos y trazar plazos que se puedan cumplir y detallar coberturas, por ejemplo, si la marca cuenta con envío gratis en tal perímetro o si hay costos por envíos, si al comprar tanta cantidad de productos, en envío es gratis, entre otros. 

Como en toda transacción, la atención al cliente es fundamental, es importante brindarle a cada usuario una buena experiencia, independientemente si compra o no, tomando también en cuenta que estos pueden hacer reseñas, calificar al vendedor o elegir si referir o no con sus contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *