El-método-Haystack-para-generar-ideas-creativas-ideas-con-cafe-agencia-digital

Método Haystack para generar ideas creativas

Rohit Bhargava es un experto en marketing y tendencias, escritor y profesor en la universidad de Georgetown en Washington D. C.. Es creador de un proceso al que denomina el Método Haystack para generar ideas creativas e innovadoras para solucionar problemas, el cual enseña en sus libros y talleres. Te compartimos las cuatro etapas que lo conforman y cómo se aplican al Marketing y publicidad.

 

Aclarar

El primer paso de este método es definir con claridad qué es lo que se necesita resolver, es preciso ser específicos respecto a cuáles son las necesidades puntuales de la marca, si lo relacionamos con el sistema SMART para trazar metas, esta etapa se relacionaría con el primer paso SMART, que es ser específicos, al plantear un problema se necesita abordar todos los puntos que están relacionados a este y quiénes son las partes involucradas para darle una solución.

Es necesario el conocimiento de los procesos de la marca, hacer una recopilación de datos y definir exactamente qué se quiere resolver, decir “necesitamos vender más” no es algo específico; por el contrario, si el problema se plantea de la siguiente forma, sí se estará siendo claro:

 

En el último mes, la marca cerró con 10,392 unidades vendidas de 30,452 leads generados en redes sociales, sitio web y llamadas generadas por una valla y volantes; por tanto, para el próximo trimestre se buscará aumentar el promedio de ventas cerradas a 12%, con un aumento de presupuesto del 7% global.

 

Idear

El siguiente paso tras aclarar o definir el problema es enumerar todas las ideas que surjan que puedan usarse para resolver la misma. Es importante aclarar que en esta etapa no va a surgir una respuesta contundente a la primera, por eso es importante buscar varias soluciones tomando en cuenta distintas variables, una lluvia de ideas con el equipo puede ser de mucha utilidad, escuchar distintos puntos de vista y nuevamente recurrir a las partes involucradas para que realicen sus aportes.

Es probable que al final se termine con una cantidad considerable de ideas; luego de ello se filtran las ideas, priorizando en las que estén mejor aterrizadas, que abordan puntualmente el punto que se quiere mejorar o resolver, para esto se pueden utilizar estas preguntas:

 

  • ¿Qué es lo más interesante de estas ideas?
  • ¿Brindan una solución alcanzable?
  • ¿Es posible complementar una idea con otra?

 

Desarrollar

Una vez que se han elegido las ideas más relevantes para resolver el problema inicial se procede a “pulirlas”, es decir, analizar los puntos fuertes de estas, sus puntos de oportunidad, de qué manera pueden potenciarse y cuáles serían los obstáculos que pueden aparecer al momento de querer implementarlas, al finalizar se eligirá una, la cual en algunos casos no será una de las ideas planteadas al inicio, sino que será el producto de complementar una o dos ideas del listado obtenido en el punto anterior.

El objetivo aquí es estructurar la idea para que esté lista para ponerla en marcha, hacer pruebas y respaldarla con ejemplos, investigaciones, estadísticas y demás con el fin de hacer la más robusta.

 

Implementar

Por último, después de definir qué se quiere lograr, buscar todas las ideas posibles para alcanzar el objetivo planeado y desarrollar dicha idea a fin de convertirla en un proceso estructurado, se procede a implementarlo; si tomamos nuevamente el sistema SMART como referencia, nos topamos con que es necesario establecer un plazo en el que la idea se implementará y en qué momento se espera alcanzar los resultados deseados.

 

l-método-Haystack-para-generar-ideas-creativas-ideas-con-cafe-agengia-digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *