Métricas: La Brújula en el Social Media

Mario Benedetti en el poema “amor de tarde” escribió “soy un tipo que hace números y les saco verdades”, esto significa que los números significan algo y para encontrar ese significado es necesario interpretarlos. Los números no mienten, son cantidades que determinan aspectos positivos y negativos, de gran trascendencia para el crecimiento de cualquier empresa.

Es importante medir aquellas acciones que se llevan a cabo en las redes sociales ya que de no hacerlo se avanza a ciegas y por qué no decirlo, sin rumbo, pues determinan varios factores, entre ellos: cuáles son las fortalezas y los puntos de mejora de una marca.

¿Cómo empezar a medir?

Todo inicia con el trazo de objetivos que darán lugar a saber qué y cómo medir. Una vez propuestos es de suma importancia definir los parámetros que se quiere evaluar en cada red social, siendo acordes al trazo anterior. Asimismo, los objetivos dan lugar a metas y con esto se verifica si se cumple lo establecido.

El tema de las métricas no debe ser una práctica menospreciada, ocupa un lugar de interés igual o mayor a la interacción y publicación de contenidos de valor. Las métricas son la brújula que nos indica que lo que se está llevando a cabo en la comunidad está llevándonos al norte (los objetivos). Clive Humby dijo: “Data es el nuevo petróleo”, realzando el valor que tienen los datos.

El crecimiento de una comunidad es importante, sin embargo hay que tomar en cuenta que no todo puede tornarse sólo en números, las conversaciones que los usuarios tienen con la marca son un índice de eficacia, y si bien pueden contarse, poseen información cualitativa que no se debe desestimar.

Para concluir, las métricas dirán dos cosas:

  1. Se está haciendo un buen trabajo y por lo tanto le acompañan buenos resultados
  2. Indicarán si es necesario reforzar la estrategia y replantear las tácticas para que los indicadores sean favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *