Debranding_ideas_con_cafe_agencia_digital

¿Qué es el debranding?

Posted on Posted in Blog, Diseño, Diseño Gráfico, Estrategia, Marketing Digital

El rebranding a grandes rasgos es “reconstruir” la marca para rejuvenecerla o mejorarla. El rebranding es necesario cuando esta ha llegado a su etapa de madurez y posteriormente a la etapa del desgaste, en la cual se necesitan dichas acciones para que la marca mantenga su solidez.

Como lo mencionamos en un artículo anterior, los cambios que la marca puede implementar son tanto internos como externos; en los externos, está la posibilidad de realizar cambios en el logo, colores, tipografías y en algunos casos, incluso será necesario cambiar el logo o el nombre de la marca. Entre estas acciones también se contempla el debranding, tema que desarrollaremos a continuación.

 

Mastercard drops its name from logo in subtle refresh of Pentagram redesign

 

Definición de debranding

Lo primero que se debe saber es que el debranding no es lo mismo que cambiar el logo o quitarlo sin premeditación, en realidad consiste en eliminar o reducir ciertos elementos del logo, regularmente el nombre, y quedarse con algunos aspectos representativos, que hacen que la marca se vea diferente y que siga siendo reconocible. Como es evidente, el debranding toma inspiración de la tendencia al minimalismo muy popular en los últimos años.

¿Por qué se realiza un debranding?

Es primordial que si una marca está interesada en realizar un debranding, este sea basado en una planificación y siguiendo una estrategia con objetivos previamente delimitados; en su planificación es donde sabrá si necesita o no un debranding y por qué hacerlo. En la mayoría de los casos, se realiza para que la marca tenga una imagen “más liviana”, apuntando a algo menos corporativo, o como parte de campañas awareness que buscan generar empatía con su audiencia, dos ejemplos de ello lo tenemos con Mastercard, que, como vemos en la imagen de arriba, decidieron modificar su logo quitando el nombre de la marca, el resultado es minimalista y demuestra que la marca es lo suficientemente conocida como para que la puedan identificar aunque ya no incluya su nombre.

El otro ejemplo lo tenemos con Coca-Cola, en su conocida campaña en la que quitaron el nombre de la marca en sus botellas y latas para sustituirla con varios nombres, si recordamos, la marca logró que muchas personas buscaran su botella, se tomaran selfies o las conservaran de recuerdo. Dicho debranding fue temporal, pensada para la campaña en cuestión.

 

 

Consideraciones al realizar un debranding

La decisión de realizar un debranding no es algo que deba tomarse a la ligera, pues no se está tratando con otra cosa que la imagen de la marca, de ahí que hay varios puntos a considerar:

  • ¿La marca necesita un debranding? El primer punto a considerar es que si realmente la marca necesita tener un debranding. No hay que olvidar que cada marca, aunque su giro de negocio sea similar, es distinta, tanto en aspectos internos y externos y que si ciertas tácticas funcionan para una, no implica que funcionarán para las demás.
  • ¿La marca es lo suficientemente conocida? Este factor es determinante, dado que al deconstruir la imagen de la marca, esta debe seguir siendo identificable. En el caso de las marcas jóvenes no es recomendable realizar un debranding, pues es probable que lo que ellos necesiten sea posicionar su marca, si esta se encuentra en la etapa de visibilidad o de exposición; ya cuando está se encuentre en la etapa de referencia y con suficiente tiempo de estar en el mercado, sí será más factible realizar un debranding.
  • ¿El cambio será permanente o temporal? Como lo vimos en los ejemplos presentados, el debranding no necesariamente será permanente, puede atender casos puntuales o usarse como parte de una campaña, como el caso de Coca-Cola, al quitar el nombre de la marca en sus latas y botellas, o bien, puede ser como el caso de Mastercard, cuyo debranding es permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *