¿En qué etapa se encuentra tu marca?

Posted on Posted in Atención al cliente, Cómo estimular la creatividad

Las marcas a nivel digital atraviesan cuatro etapas las cuales son: Visibilidad, Exposición, Atención y Referencia. Cada etapa está relacionada y determina las acciones a llevar a cabo por parte de la marca. Conozcamos más de esto.

Visibilidad:

Abarca a marcas nuevas que desean dejar de ser invisibles en internet, así como marcas con trayectoria y reputación pero que incursionan recientemente en ambientes digitales. El objetivo de esta etapa es constituir una comunidad virtual de usuarios con objetivos e intereses afines a los de la empresa y dar a conocer todos los medios de contacto. Desde este punto se define la imagen corporativa por la que se busca que la marca sea identificada.

Si representas a una marca nueva, la etapa de visibilidad es el primer paso, más que contactos efectivos, enfócate en una comunidad. Por otro lado, si representas a una marca conocida offline esto puede ser una ventaja que te catapulte digitalmente pues gozas de reconocimiento.

Exposición:

Una vez que la empresa ha dado el salto de ser invisible a visible, debe continuar el proceso de dar a conocer la cartera de productos productos de una forma muy sútil, las plataformas virtuales suelen ser una buena vitrina para llegar al público que se busca. Es importante saber que en esta etapa aún no se está en condiciones ofrecer productos o servicios de una forma tan abierta, sino generar confianza y hacerle saber a la audiencia cuál es la propuesta de valor, generando así una relación entre marca-usuarios y viceversa.

Mediante esta etapa el objetivo que se quiere alcanzar es establecer conversaciones con la audiencia, es importante para las empresas saber qué es lo que busca su audiencia, qué percepción tienen sobre la marca y qué soluciones precisan, con base a su opinión es posible brindarles lo que necesitan.

Atención:

¿Cómo saber que se está ya en esta etapa? la respuesta es la siguiente. Se ha conseguido llegar a la etapa de atención cuando la audiencia ve a la marca como una opción que puede satisfacer sus necesidades con la adquisición de sus productos o servicios, y a las redes sociales como canales propicios para realizar preguntas y consultas respecto a problemas que frecuentan, que la empresa puede solucionar. Acá el enfoque es la atención, pues ya no se es invisible y la audiencia tiene la percepción correcta de la propuesta de valor.

Se ha pasado al siguiente escalón, de publicar contenido y conversar con los seguidores, adicional a esto se da seguimiento a los clientes potenciales y se apoya a la audiencia cuando requiere de una respuesta a una solicitud. Además permite a los usuarios recurrir a los medios sociales porque saben que se les brindará la respuesta que buscan sin necesidad de dirigirse a un espacio físico.

Referencia:

Esta es la fase a las que las empresas deberán aspirar desde un principio, donde son modelo para sus competidores más cercanos ya que por su gestión y prácticas son líderes en el mercado. Son esas empresas a las que los usuarios recomiendan con sus conocidos, amigos y familiares porque se enfocan en dar a éstos una experiencia tanto con el servicio como con la calidad de sus productos.

A esta altura, la empresa ya se ha posicionado, no lucha por dejar de ser invisible, tampoco está enfocada en dar a conocer sus productos y servicios, pues ya los conocen, y por su excelencia en diferentes aspectos es buscada. Se ha ganado el reconocimiento con base a los mejores estándares de calidad, sus buenos procedimientos de atención le han llevado a este sitio. Sin prospectar es posible que muchos clientes lleguen y adquieran sus productos o servicios por la buena reputación que tiene la empresa.

Cada una de las etapas que se han mencionado en este artículo son importantes, en principio debe buscarse conformar una comunidad con la que se generen conversaciones, y al ganarse la confianza de la audiencia, pueda de alguna forma darle a conocer los productos y servicios que se tienen, brindándoles solución a sus preguntas y dudas, para que luego los mismos clientes, por la experiencia que tienen con la empresa, puedan recomendar los canales digitales con su familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *