BlogDiseño Gráfico y Editorial

¿Qué es el diseño háptico?

diseño-haptico-ideas-con-cafe-agencia-digital

El término háptico o háptica hace referencia al sentido del tacto, a todas las sensaciones que una persona percibe a través de este sentido y cuando se habla de diseño háptico, se refiere a un tipo de diseño que se crea con la finalidad de que este pueda ser percibido a través de sensaciones y que la persona pueda obtener información precisa y condensada de una forma más práctica. El diseño háptico se enfoca en las personas que poseen capacidades diferentes y le facilita el uso y manipulación de de distintos objetos, haciéndolo más inclusivo.

Cualidades del diseño háptico

Este diseño busca ser equitativo, simple e intuitivo, quiere decir que es fácil de utilizar para todas las personas a las que el mismo esté destinado, independientemente si es alguien con capacidades diferentes o no. Es importante que requiera un mínimo esfuerzo, tanto para leer, manipular o utilizar los artículos.

La información que contiene es mínima pero sustancial, para reducir el riesgo de cometer errores en la manipulación. Estas y otras características del diseño háptico permiten que utensilios cotidianos o que son necesarios para ejecutar alguna actividad sean accesibles a personas con distintas capacidades visuales o motrices.

Elementos del diseño háptico

Las formas y tamaños de los proyectos realizados como diseño háptico están orientados a ser accesibles, flexibles y brindar una fácil manipulación para el usuario, esto quiere decir que las personas con discapacidad visual pueden utilizar los objetos sin mayores complicaciones; el uso de texturas también son útiles para facilitar la manipulación de los objetos y distinguir sus partes de una forma más práctica. 

La tipografía también se toma en cuenta, haciendo uso de los tamaños y la jerarquía tipográfica, facilitando su lectura, también se consideran los espacios entre palabras y caracteres, además de seleccionar familias tipográficas que no representen mayor complicación para ser leídas, o en el caso que lleven texturas, puedan identificarse al tacto. 

Uno de los elementos más utilizados en el diseño háptico es el braille, tipo de lenguaje para los no videntes, aunque comúnmente se relaciona con los libros, este es aplicado en distintos utensilios. El color y el contraste cromático también se toman en cuenta, pensando en las personas con escasa capacidad visual, pues algunos colores y contrastes serán más fáciles de leer que otros. 

¿En dónde se puede aplicar el diseño háptico?

Las aplicaciones del diseño háptico son variadas, al igual que ocurre con el braille, se pueden utilizar en distintos proyectos u objetos, a fin de que estos tengan mayor accesibilidad, por ejemplo, a través del packaging, creando empaques de productos que sean fáciles de manipular, de un buen tamaño y jugando con sus texturas, se puede utilizar en libros, revistas y periódicos, teclados, monedas y billetes, incluso en proyectos más amplios, como el caso de semáforos o señalizaciones urbanas, por mencionar algunos ejemplos. 

Un caso específico de diseño háptico lo tenemos con Lego, quienes desarrollaron LEGO Braille Bricks, un kit de bloques diseñado especialmente para niños con discapacidad visual, que aparte de servir como entretenimiento, es una herramienta lúdica para aprender braille.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *