BlogNoticias y Actualidad

Lo que pasó en 2020 en Marketing Digital, parte 01

lo-que-paso-en-marketing-digital-en-2020

El 2020 ha sido un año atípico, lleno de sucesos con repercusiones nacionales y globales, como es tradición en Ideas con Café, haremos un repaso por algunos de estos hechos relevantes que han tenido resonancia en el mercadeo digital, en esta serie de dos partes. 

Coronavirus, el trending topic global

A principios del 2020 hubo varios sucesos que fueron noticia internacional, como los incendios en Australia y los bombardeos en Irak, pero el que que más relevancia cobró fue el aumento de casos de COVID-19 que comenzó en Wuhan a finales de 2019 y dada su expansión, se declaró pandemia el 11 de marzo de este año por la OMS. Posterior a ello, varios países tomaron medidas, principalmente declarar cuarentena y cerrar fronteras, la prohibición de de reunirse en espacios públicos y el uso obligatorio de mascarillas, entre otras acciones que variaron de país en país. 

Estos fueron los temas más buscados este año en Guatemala, según Google Trends, cuyo primer puesto lo tiene “Coronavirus”, otros temas como Google Classroom y Zoom también se consideran derivados del primero, dado que por la cuarentena y toques de queda las reuniones sociales y de trabajo, además de las clases de diversos ciclos se desarrollaron de manera digital

La “nueva normalidad” y la adaptación de las marcas

Lastimosamente muchas marcas se vieron forzadas a cerrar de forma indefinida, aunque todos los comercios se vieron afectados en mayor o menor medida, los sectores más afectados fueron los relacionados con el entretenimiento y el ocio. A nivel general, las marcas se vieron en la necesidad de realizar cambios en su estrategia para adaptarse a la situación, se hizo presente la necesidad de promocionarse, pero sin dar la impresión de estar aprovechándose o desestimando la situación. 

Entre las muchas acciones que se tomaron, se puede resaltar el cambio en la línea de comunicación, aludiendo a la prevención y comunicando las medidas que estaban tomando para seguir ofreciendo sus productos y servicios en la pandemia, como el servicio a domicilio (del que hablaremos más adelante), también se realizaron acciones de branding, las más llamativas fueron los cambios en los logos que varias marcas realizaron, aquí algunos ejemplos: 

Este año iban a celebrarse los juegos olímpicos en Tokio, los cuales tuvieron que postergarse. 
La marca se vio afectada y fue blanco de burlas debido a que su nombre se relacionó con el Coronavirus. 

Las redes sociales han jugado un papel importante para las marcas, muchas ya tenían presencia en estos espacios, algunas marcas comenzaron a utilizar redes donde antes no tenían presencia y otras tuvieron que incursionar en dichos canales este año. 

Pese a ello, la pandemia también tuvo repercusiones, como el retraso en la autorización de los anuncios en Facebook, así como la suspensión temporal de los anuncios con objetivo de visitas a negocio local; también hubo repercusiones respecto a alcances y costos de pautas, los cuales se detallan en este artículo:

Delivery, reuniones y clases en línea. 

Los servicios y aplicaciones de entrega a domicilio o delivery ganaron más relevancia este año, según este artículo de Forbes, las aplicaciones de delivery tuvieron un crecimiento exponencial este año en Centroamérica y El Caribe, varias personas que no las utilizaban por diversas razones se vieron en la necesidad de descargarlas.

Las aplicaciones para sostener reuniones en línea también tuvieron un aumento en descargas y usuarios, siendo en Guatemala, Zoom y Google Meets las más utilizadas para llevar a cabo reuniones, tanto de trabajo, como educativas y personales, de familia y amigos; muchos tuvieron sus clases en línea apoyados de estas aplicaciones y de Google Classroom, desde el nivel preprimario hasta la educación superior. Según Google Trends, Zoom ocupa la cuarta posición en las búsquedas de este año. 

Asimismo, la pandemia permitió que surgieran nuevos negocios con un enfoque en facilitar que los clientes no salieran de casa y a la vez pudieran realizar su trabajo en un formato home office. Se elevó considerablemente el precio y por momentos escasearon las pijamas, luces led en forma de aro y webcams HD.  

De forma llamativa durante el tiempo en el cual se limitó la circulación de autos por placas en Guatemala, según datos de un cliente automotriz, los compradores buscaban una terminación particular, ya sea par o impar, que aunque las condiciones del auto y el precio los convencían, este dato de placas hacía que declinaran del negocio. También se dejó entrever la inclinación de las personas en consumir productos locales y más aún, que estén cerca del radio en el cual se mueven.

En la segunda parte nos enfocaremos en el comportamiento percibido de las redes sociales, entre otros temas, la cual puedes leer acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *